ERC celebra que el sentido común europeo se imponga al "nacionalismo español"

Oriol Junqueras Y Joan Puigcercós
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 16:32

BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este miércoles que el sentido común y las buenas prácticas europeas se hayan impuesto al "criterio político del nacionalismo español" por haber optado por el Corredor Mediterráneo como uno de los diez ejes prioritarios para recibir fondos de la Unión Europea.

En rueda de prensa junto al presidente de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha aplaudido este primer paso "imprescindible", aunque ha advertido de que no es suficiente porque, si Europa sólo garantiza entre el 10 y 20% de la inversión, el Estado tendrá que ser quien decida sus prioridades de futuro.

Ha alertado así de que si el Estado decide priorizar otras obras como el eje Algeciras-Madrid, peligra que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en los próximos años.

Por ello, ha instado a redoblar los esfuerzos realizados hasta ahora para asegurar que la ejecución del Corredor Mediterráneo se lleve a cabo "en pro de los intereses de Europa y de los países catalanes".

En caso de que el Estado alegue que no tiene recursos para el eje mediterráneo, Junqueras ha llamado a buscar alternativas como la posibilidad de atraer la inversión de grandes empresas europeas.

Sin embargo, también le recordará al Estado el dinero "malgastado" en trenes de alta velocidad con rendimientos negativos y la construcción de aeropuertos, a su juicio, sin criterios económicos.

También ha reivindicado la paternidad del Corredor Mediterráneo, alegando que ya lo habían reclamado en anteriores programas electorales, aunque ha añadido que "todos" deben celebrar esta decisión.

En esta línea se ha pronunciado Puigcercós, quien ha recordado que no acudirán al acto de celebración con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, porque recelan de cómo ha gestionado el proceso: "Ha jugado con ambigüedad y ha intentado quedar bien con todos".

Contenido patrocinado