ERC consigue que la inversión del presupuesto de Barcelona suba un 6% respecto al de 2008

Hereu lo considera un "buen acuerdo" para afrontar las necesidades de la ciudad

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 17:20

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las aportaciones de ERC al presupuesto municipal de Barcelona de 2009 para apoyar la aprobación definitiva de las cuentas han culminado con un aumento de la inversión del 6 por ciento respecto al de 2008, según explicó hoy el presidente de los republicanos en el Ayuntamiento, Jordi Portabella.

En la negociación con el bipartito, que forman PSC e ICV-EUiA, los republicanos han incluido un ahorro del gasto corriente de 35 millones, la misma cuantía en que se incrementa la inversión. Por tanto, ERC ha aumentado la cuantía de inversión de las cuentas que elaboró en un principio el Gobierno municipal para el año que viene, y que congelaban la inversión.

Además, ERC ha modificado partidas ya existentes por valor de 21 millones de euros, según concretó Portabella en una rueda de prensa. Las aportaciones de los republicanos significan cambiar un total de 91 millones de euros, lo que supone el 4,73 por ciento de la propuesta de presupuesto que elaboró el bipartito.

El dirigente republicano aseguró que "todos" los conceptos que ha introducido en las cuentas formarán parte de ellas, aunque falta ajustar "los volúmenes económicos, que no serán sustancialmente diferentes", según dijo.

Las cuentas que se aprobaron inicialmente situaron los presupuestos en 2.438,1 millones, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a los de 2008. Congelaban la inversión en poco más de 540 millones y la deuda en unos 770 millones, y aumentaban las ordenanzas fiscales en torno el 3 por ciento, por debajo de la inflación.

COMPRA DE SUELO Y TECHO

Según Portabella, los cambios significan introducir por primera vez en las cuentas de Barcelona partidas específicas para comprar suelo, a lo que se prevé destinar 18 millones, y techo, con una inversión de 14,5 millones. Con estas medidas quiere impulsar viviendas sociales, equipamientos y espacios para empresas "interesantes estratégicamente".

El techo se adquirirá a operadores privados que tienen listo el proyecto de una promoción o que ya han empezado a construirla pero que no pueden financiar. El Ayuntamiento les eximirá de los impuestos de edificar los edificios a cambio de que la misma cuantía que suponía estos impuestos se compense con viviendas que pasarán a ser propiedad municipal.

El concejal republicano consideró que de esta forma se podrá ahorrar unos dos años de tiempo en el proceso de promoción de viviendas, y afirmó que el consistorio ya dispondrá de viviendas el segundo semestre del año que viene. Las medidas van dirigidas ante las previsiones para el 2010, año sobre el que Portabella vaticinó que habrá "más crisis" que el que viene.

COLUMNAS DE MONTJUÏC

Los republicanos también consiguieron incluir una partida específica para las cuatro columnas del arquitecto Josep Puig i Cadafalch a imagen de las cuatro barras de la bandera catalana. El monumento fue erigido en 1919 en Montjuïc y desapareció en 1928, durante la dictadura de Primo de Rivera.

Las otras partidas son de internacionalización --que incluye a los Consolats de Mar--, de infancia y adolescencia, de protección de los animales, de acogida a los inmigrantes, rehabilitación de edificios, cultura popular, centros de acogida para mujeres maltratadas, mejora de algunas plazas de la ciudad y convertir la calle Pi y Margall en un bulevar.

También ha incluido subvenciones en algunas ordenanzas fiscales, que suponen 2 millones al Ayuntamiento. Entre ellas, destacó los descuentos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 7 por ciento para familias numerosas y monoparentales; la reducción del 50 por ciento de la tasa de adopciones de animales y otros descuentos del impuesto de vehículos para los coches menos contaminantes.

"BUEN DIÁLOGO"

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, afirmó hoy que el bipartito ha mantenido "un buen diálogo" con los republicanos que ha canalizado "para llegar a un buen acuerdo", y que permite afrontar el año que viene con aquello "que la ciudad necesita" en relación al espacio público y las necesidades de los barceloneses.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el antiguo Canódromo Meridiana, Hereu consideró que, con las modificaciones de ERC, el consistorio mantiene la actuación de "reforzar la inversión, que ya de por si era muy importante", opinó.

Hereu también se refirió al fondo municipal extraordinario del Gobierno central, y del que Barcelona recibirá un máximo de 282 millones, sobre el que "todas las áreas" municipales están proponiendo proyectos. "Proyectos, ideas e ilusiones tenemos muchas", dijo, y aseguró que la capital catalana "no perderá ni un euro, porque los aplicará todos".

Contenido patrocinado