Publicado 19/09/2022 14:33

ERC cree que "no hay una crisis del Govern, hay una crisis dentro de Junts" y pide que la resuelvan

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

   Critica la acusación de Fiscalía contra Serret: "Dar voz a la ciudadanía es una obligación, no un delito"

   BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este lunes que "no hay una crisis del Govern, hay una crisis dentro de Junts", y ha pedido al partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull que la resuelvan para que no afecte al Ejecutivo catalán.

   "Si alguien tiene dudas sobre cuál debe ser su participación en el Govern, que lo aclaren", ha afirmado en rueda de prensa, y ha pedido responsabilidad para no trasladar estas discrepancias internas al Govern, especialmente ante la situación económica y social actual.

   Junts ha fijado el Debate de Política General, que se celebra la semana que viene, como la fecha límite para tratar de resolver la relación con ERC en el Ejecutivo catalán antes de decidir si se mantienen en el Govern.

   Sin embargo, Vilalta ha asegurado que ERC no se siente "interpelada" por este ultimátum y ha pedido que este asunto no afecte al Debate de Política General, que considera que debería servir para aprobar medidas útiles para ayudar a la ciudadanía.

   "En este inicio de curso político, a las puertas de este otoño, la gente no puede esperar a que Junts se ponga de acuerdo", ha advertido la portavoz republicana.

   La dirigente de ERC ha llamado a que el Debate de Política General sea un debate propositivo de medidas para hacer frente a la crisis y que todos los partidos contribuyan a "reducir el ruido".

PRESUPUESTOS Y BORRÀS

   Después de que los comuns hayan advertido de que es complicado negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 si el Govern sigue dividido, Vilalta ha replicado que la prioridad debe ser "disponer de Presupuestos" el próximo año.

   Preguntada por si han contestado a la carta que envió el primer secretario del PSC, Salvador Illa, a ERC, Junts y CUP para escoger a un presidente del Parlament con plenas funciones tras la suspensión de Laura Borràs, Vilalta ha dicho que no han contestado formalmente a esta misiva pero sí que han tenido "conversaciones y varios intercambios de palabras".

   Ha defendido que, excepto Junts, todas las formaciones están a favor de superar esta situación de "interinidad" en la Cámara catalana y cree que la mejor manera sería que Junts propusiera una persona sustituta de forma temporal para que tuviera todas las funciones de la Presidencia del Parlament.

MERITXELL SERRET

   Además, Vilalta ha criticado que Fiscalía haya pedido un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros a la diputada de ERC en el Parlament Meritxell Serret por un presunto delito de desobediencia grave por la organización del 1-O.

   Considera que esta acusación es injusta porque cree que "dar voz a la ciudadanía y cumplir con aquello que pide la gente es una obligación, no es ningún delito", y ha añadido que, según ella, es una nueva muestra de la judicialización del proceso independentista.

ANIVERSARIO DEL 20 DE SEPTIEMBRE

   Asimismo, ha anunciado que este martes ERC organizará un acto para conmemorar el quinto aniversario de las concentraciones del 20 de septiembre de 2017 contra el registro de la Conselleria de Economía previo al 1-O.

   Quieren reivindicar que su "compromiso sigue intacto", homenajear a las personas que fueron detenidas ese día, como el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el diputado republicano Lluís Salvadó, y ha apuntado que será la antesala de la celebración del quinto aniversario del 1-O.

Contador

Más información