ERC da por "cerrado" el debate sobre la lista única y se reafirma en las candidaturas separadas

El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 14:02

Celebrará un acto el 11 de abril para reactivar sus bases a favor del proceso soberanista

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable de ERC en Barcelona y diputado en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado este lunes que su partido da por "cerrado" el debate sobre la lista única soberanista, y ha insistido en que el formato pactado es concurrir al 27S con listas soberanistas separadas con puntos del programa en común.

"Los debates del pasado son del pasado y ahora tenemos que mirar hacia el futuro. En esto estamos de acuerdo en ERC y todos los partidos políticos que queremos la independencia", ha expuesto en rueda de prensa desde el parque de la Ciutadella de Barcelona.

Bosch ha asegurado que le sabe mal haber podido contribuir a "reabrir un debate cerrado", en alusión a unas polémicas declaraciones suyas de este fin de semana, donde primero avaló recuperar la negociación sobre la lista única, y luego rectificó asegurando que era un tema superado.

El alcaldable republicano ha dicho que se trata de un debate cerrado porque se firmó un acuerdo en enero, cuando el presidente Artur Mas convocó elecciones el 27 de septiembre y se pactó que los soberanistas acudirían a las urnas con listas separadas.

Bosch sí ha pedido que haya "unidad programática" entre los soberanistas, es decir, que compartan puntos del programa sobre cómo avanzar hacia la independencia, y ha insistido en la necesidad de formar un gobierno unitario si los partidarios de la independencia tienen mayoría en el Parlament tras el 27S.

El candidato republicano también ha celebrado que el presidente Mas viaje a los Estados Unidos, y ha considerado que uno de los objetivos del presidente debe ser "dejar muy claro a los ciudadanos qué se hará cuando gane el 'sí'" a la independencia el 27S, en unas elecciones que para ERC son plebiscitarias.

"PRIMAVERA ESPERANZADORA"

Bajo el lema 'República es libertad', los republicanos celebrarán el sábado 11 de abril un acto en el parque de la Ciutadella de Barcelona que quieren que sea el punto de partida de lo que consideran una "primavera esperanzadora" para avanzar hacia a la independencia.

El acto es abierto a los ciudadanos y a otros partidos, pero lo que buscan los republicanos, sobre todo, es reactivar sus bases a favor del proceso soberanista antes de unos meses que ERC ve claves por las elecciones municipales de mayo y las autonómicas de septiembre.

Preguntado por si el proceso soberanista se ha enfriado en los últimos meses, Bosch ha expuesto que "todos los procesos no pueden estar en tensión permanente", y ha confiado que en los próximos meses serán de esperanza y animación en relación a este tema.

"RENACER, RETOMAR, REEMPEZAR"

Los republicanos han presentado un vídeo para promocionar el acto en el que las palabras clave elegidas aluden veladamente a la necesidad de reactivar el apoyo al proceso soberanista: "Reflexionar, respirar, afianzar, reinventar, reaccionar, retomar, regenerar y reempezar", entre otros.

ERC siempre celebra un acto por los alrededores del 14 de abril, fecha en la que proclamó la Segunda República, y Bosch ha explicado que el de este año será un "momento ideal para reempezar, para renacer hacia la república catalana".

Leer más acerca de: