ERC defiende "imbricar estrategias con la izquierda española" para lograr el referéndum

El presidente de ERC en el Parlament de Catalunya y presidente del Consell Nacional del partido, Josep María Jové (3i), el presidente de la Generalitat de Catalunya y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès (4i), el presidente de ERC, Oriol Junqueras (
El presidente de ERC en el Parlament de Catalunya y presidente del Consell Nacional del partido, Josep María Jové (3i), el presidente de la Generalitat de Catalunya y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès (4i), el presidente de ERC, Oriol Junqueras ( - Marc Trilla - Europa Press
Actualizado: sábado, 28 enero 2023 16:09

Una enmienda pactada puntualiza que el acuerdo de claridad es la vía "principal" para la independencia

LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

ERC ha defendido la necesidad de "imbricar estrategias con la izquierda española con las otras naciones sin estado del Estado, y muy especialmente con las organizaciones soberanistas del resto de los 'Països Catalans" para hacer posible la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Así consta en el nuevo redactado de la ponencia política que el partido somete a votación en el congreso que este sábado celebra en Lleida, en el que incluye su apuesta por un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un umbral mínimo del 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia.

Para los republicanos, la imbricación de estrategias con la izquierda española es "especialmente necesaria ante un hipotético gobierno de las derechas españolistas" en la próxima legislatura.

La ponencia también ha introducido algunos cambios en el bloque sobre la propuesta de referéndum: propone declarar la independencia cuando haya una victoria a favor del sí --antes decía una victoria "clara" del sí-- y especifica que la respuesta a la pregunta para el referéndum sobre la independencia deberá ser 'Sí-No'.

Tras los cambios vía enmiendas, la ponencia afirma que una eventual victoria del sí debería dar lugar a un procedimiento de negociación "de igual a igual" entre el Govern y el Gobierno, y refuerza el papel de la mediación europea e internacional en el proceso.

ACUERDO DE CLARIDAD

Además, a lo largo de todo el texto se han introducido cambios para especificar que el referéndum al que se refiere la ponencia es de 'autodeterminación' y para precisar que el acuerdo de claridad es la vía "principal" --no única-- para que Cataluña vote en un referéndum efectivo.

También se ha añadido un inciso que reconoce la participación de los partidos, las entidades y los movimientos para participar en el debate público sobre el referéndum para obtener "el máximo consenso en la propuesta".

Otro punto nuevo recoge que ERC instará a las fuerzas catalanistas no independentistas a participar en el debate sobre el acuerdo de claridad, "de igual modo que ERC no tiene que rehuir el debate sobre sus propuestas alternativas".

En cuanto a las alianzas postelectorales, la ponencia política original apostaba por priorizar alianzas con partidos independentistas; ahora, el texto insta específicamente por priorizar los acuerdos en el mundo local con las "fuerzas independentistas y autodeterministas que acepten que los municipios trabajen por la independencia".

Desde mediados de diciembre, ERC ha recibido unas 270 enmiendas de la militancia que se han debatido en congresos territoriales y asambleas sectoriales: unas 130 han superado el debate y se han aceptado, bien en la versión propuesta por los afiliados, bien en un redactado transaccionado.

Al congreso llegan dos enmiendas vivas que se votarán este sábado por la tarde: una afecta a la alusión al referéndum Montenegro, que la cúpula de ERC incluyó como referencia por su reconocimiento internacional, y la otra se refiere a la "estrategia de refuerzo del republicanismo en los distintos territorios".

Leer más acerca de: