ERC exhibe su liderazgo en la carrera para negociar los presupuestos

Anna Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 20:55

Mantiene varias reuniones con el Govern mientras los otros grupos siguen a la espera

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha exhibido este martes la receptividad y el "buen clima" que mantienen con el Govern en la negociación para aprobar los presupuestos de 2012, después de que ambas partes hayan vuelto a reunirse y tengan previsto nuevos contactos los próximos días para acercar posturas.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha asegurado que el departamento de Economía, encabezado por Andreu Mas-Colell, se ha mostrado predispuesto a estudiar y analizar las alternativas de ERC ante los recortes y las tasas que quieren aplicar, que afectarían de forma lineal a clases medias y populares.

También ha celebrado la receptividad del Govern a estudiar un incremento de los ingresos a partir de las rentas más altas para conseguir que sea unas cuentas más equitativas con medidas de progresividad fiscal.

Tras los primeros contactos de los grupos parlamentarios con Economía, el miércoles pasado, ERC mantuvo el lunes otro encuentro de carácter más técnico con intercambio de documentos por ambas partes, y está previsto que a finales de semana se vuelvan a reunir para profundizar en este trabajo y abordar otras cuestiones "clave" como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el pacto fiscal y la consulta.

Desde las filas del PP, su portavoz, Enric Millo, ha destacado que no han vuelto a reunirse con el Govern y que están a la espera de conocer el detalle del cumplimiento de los compromisos que exigieron para permitir la aprobación de las cuentas de 2011.

"Si el balance de cumplimiento de los compromisos de 2011 no es satisfactorio, haría inviable contemplar la posibilidad de volver a negociar el presupuestos de 2012 porque se habría perdido la credibilidad y la confianza", ha asegurado Millo, quien ha recalcado que ve a otros grupos con mucho interés para llegar a acuerdos con CiU.

A la espera del congreso del PSC este fin de semana, el presidente del partido en el Parlament, Joaquim Nadal, ha destacado que han expuesto a Economía sus líneas rojas: ningún retroceso en la cohesión social y medidas para la reactivación económica.

Después de que el Govern haya avanzado que aprobarán los presupuestos de 2012 este martes, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ve precipitado que ya pueda haber un acuerdo para su aprobación.

Tras destacar que se está en una fase de intercambio de información, ha justificado que sólo se reunieran en la primera ronda de contactos con PSC, PP, ERC y Joan Laporta, por ser los únicos que se interesaron al respecto.

El malestar de ICV, SI y C's se ha hecho evidente en sus sendas ruedas de prensa, al reprochar al Govern que ni les haya citado para abordar el contenido de las cuentas y conocer sus propuestas.