ERC y JxCat vuelven a cruzarse reproches y alejan un pacto en la Diputación de Barcelona

Actualizado 10/07/2019 11:20:17 CET
Sergi Sabrià (ERC), Eduard Pujol (JxCat)
EUROPA PRESS - Archivo

Sabrià acusa a JxCat de actuar sin sentido y Pujol le afea un tono "agresivo"

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC y JxCat han vuelto a cruzarse este miércoles nuevos reproches por las negociaciones sobre la gobernabilidad de la Diputación de Barcelona, alejando aún más la posibilidad de un pacto entre los dos para que el ente provincial tenga un presidente independentista.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha vuelto a cargar contra JxCat por su voluntad de pactar con el PSC en la Diputación --situando al frente a un presidente socialista-- y renunciar a un pacto con ERC.

"JxCat ha decidido entregar la Diputación al PSC sin demasiado sentido", ha criticado el republicano, que ha pedido al partido de Carles Puigdemont y Quim Torra que tenga un ataque de 'seny' y renuncie al pacto con los socialistas.

Sabrià ha acusado a JxCat de actuar con "las formas de la vieja Convergència", y le ha reclamado a este partido que, si realmente quiere marcar distancias con la extinta CDC, actúe de una forma diferente en la Diputación de lo que ha hecho hasta ahora.

"Para nosotros es una cuestión de país. Si para ellos --JxCat-- es una cuestión de sillas y para nosotros de país, que se queden con las sillas", ha zanjado.

Sabrià ha asegurado que el Govern, donde ERC y JxCat son socios de coalición, funciona al margen de las discrepancias por la Diputación, pero ha avisado de las consecuencias de mantener el pacto con el PSC: "Tomarán una decisión que puede marcar el futuro del país".

LOS "DEBERES" DE ERC

En la misma emisora, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha lamentado las formas de Sabrià y se ha preguntado si realmente esta es la manera correcta de facilitar un acuerdo entre los dos partidos en el ente provincial.

"Una forma muy extraña de poner aceite en la máquina es el tono un poco agresivo y nervioso de Sabrià", ha criticado Pujol, que ha admitido que ahora mismo el soberanismo no tiene unidad estratégica.

JxCat afirma que, si ERC quiere seguir aspirando a un pacto con ellos en la Diputación, primero tendría que hacer "los deberes", y esto pasa, según Pujol, por que los dos partidos se comprometan a revertir los pactos que tienen con el PSC en ayuntamientos de Catalunya.

"Hechos y palabras tendrían que ir de la mano. Se llama coherencia. Y si hay coherencia y voluntad de reversión total se puede hablar de todo. Pero lo primero que tiene que hacer ERC son los deberes", ha zanjado.

Contador

Para leer más