Actualizado 21/12/2019 14:49 CET

ERC no descarta un acuerdo con el PSOE antes del 5 de enero si hay un gesto de la Abogacía

Marta Vilalta, Pere Aragonès, Roger Torrent y Ester Capella en el Congreso Nacional de ERC
Marta Vilalta, Pere Aragonès, Roger Torrent y Ester Capella en el Congreso Nacional de ERC - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

ERC no descarta alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes del 5 de enero si hay un gesto de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que el presidente del partido, Oriol Junqueras, debería haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado.

Fuentes de ERC han explicado que contemplan la posibilidad de retomar las conversaciones con el PSOE sobre la investidura a partir del 27 de diciembre y, pese a que llegar a un acuerdo antes de fin de año es difícil, no descartan que pueda producirse antes del día de Reyes.

Los republicanos celebran este sábado su Congreso Nacional, que fijará la estrategia del partido para los próximos años, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura.

En la inauguración del Congreso, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya ha advertido a los socialistas de que el diálogo "solo es posible si se desplaza la represión".

ERC ya advirtió el jueves al PSOE de que no volvería a sentarse con los socialistas hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras, ya que ven necesario que el Gobierno demuestre que opta por la vía política y del diálogo, y se abandona la judicialización del conflicto catalán.