ERC no se pronuncia sobre Rufián y defiende "alianzas con países que respetan la democracia"

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, y el senador de ERC Xavier Castellana, en declaraciones ante la Delegación de Gobierno en Catalunya, a 15 de marzo de 2022.
La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, y el senador de ERC Xavier Castellana, en declaraciones ante la Delegación de Gobierno en Catalunya, a 15 de marzo de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 marzo 2022 19:07

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la supuesta vinculación del expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, con Rusia, y ha defendido la necesidad de que el independentismo establezca "alianzas con países que respetan la democracia".

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios durante un acto en defensa del canon catalán de residuos ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, al ser preguntada por si ERC comparte las palabras de Rufián, que ha acusado Puigdemont y su entorno de reunirse con gente equivocada del Gobierno de Vladimir Putin porque "por un rato se creían James Bond", lo que ha provocado que Junts haya exigido a ERC desautorizarlo.

Serret ha insistido en no valorar las declaraciones y ha asegurado que ERC tiene "clara" su estrategia de complicidades a nivel internacional con Estados y que se buscarán alianzas solo con países y organizaciones que defiendan los valores de las democracias occidentales.

"ERC siempre estará al lado de la defensa democracia y de defensa de los derechos humanos, iremos siempre al lado de quienes están respetan la democracia, y prioritariamente siempre en la Union Eurpea, este proyecto en el que nosotros creemos, compartimos y en el que queremos ser un socio activo", ha añadido.

Al ser preguntada sobre la causa de la presidenta del Parlament, Laura Borrs, por presunto fraude administrativo cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha sostenido que "no hay nada que decir" porque insisten en que aún no hay escrito de acusación ni juicio abierto.

"Nos remitimos a lo que hay ahora mismo", y ha descartado también pronunciarse sobre si están de acuerdo con aplicar a Borrs el artículo 25.4 del Reglamento del Parlament, según el cual se debe suspender de forma inmediata a cualquier parlamentario al que se le abra juicio oral por presunto delito de corrupción.

Leer más acerca de: