ERC pide que el Parlament ratifique el decreto de pobreza energética anulado por el TC

Joan Tardà (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 19:33

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha pedido este viernes que el Parlament ratifique el decreto catalán de pobreza energética que impide que pueda cortarse la luz y el gas por impago, anulado este viernes por el Tribunal Constitucional (TC).

"Sería bueno que, por dignidad, este decreto fuera ratificado otra vez" para demostrar que el Parlament se debe a sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables, y obedece el mandato del 27 de septiembre, ha destacado Tardà en una atención a los medios.

Ni el Govern ni los catalanes deben permitir "la arbitrariedad de un Gobierno que quiere ahogar a Catalunya y de un TC que actúa de parte", por lo que ratificar el decreto anulado sería una buena manera de plantar cara a ambas instituciones, ha destacado.

Ha celebrado que el Parlament aprobara a finales de julio de 2015 la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que recoge muchos preceptos del decreto anulado, y ha dicho que el Ejecutivo puede ampararse en dicha ley para seguirlo aplicando pese a la anulación del TC.

Pero para Tardà también sería bueno que el Parlament demostrara que está "al servicio de los ciudadanos" y ratificara de nuevo cuanto antes el texto anulado, aunque no ha concretado si ERC prefiere que se haga a iniciativa del Govern o de JxSí.

"El Gobierno y el TC han demostrado que no piensan transigir y han acelerado su ofensiva" contra Catalunya, y el Parlament debe evidenciar que es soberano y que lucha por los derechos de los catalanes, según él.

"RATIFICACIÓN DE SOBERANÍA"

Tardà cree que el Parlament debe "acostumbrarse a esto e iniciar una praxis de ratificación de su soberanía" porque, si no, el Gobierno y el TC incrementarán sus actuaciones contra Catalunya, ha dicho.

Ha negado que ratificar el decreto anulado sea una "gesticulación gratuita", sino que se trata de la voluntad del Parlament de demostrar que se debe a los ciudadanos de Catalunya.

"Todo lo que estamos haciendo no es para cambiar una bandera por otra, sino para vivir en una sociedad más justa y más libre", ha dicho en alusión al proceso independentista.

Leer más acerca de: