ERC plantea a Mas cambios en la fiscalidad para recaudar 1.100 millones más

Pere Aragonès, ERC
ERC
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 14:10

BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC en el Parlament ha presentado este jueves un proyecto alternativo de Ley de Acompañamiento de los presupuestos catalanes de 2012, donde plantea varios cambios en la fiscalidad para posibilitar que la Generalitat vea incrementados sus ingresos en 1.100 millones más.

La propuesta de los republicanos pasa por dar marcha atrás a una de las novedades que plantea el Govern, el pago de un euro por cada receta farmacéutica que dispense la red sanitaria pública, y a cambio crear nuevas tasas y subir otras.

La principal demanda de los republicanos pasa por crear una nueva tasa que grave la actividad financiera, y que paguen los bancos, algo que según ha recordado el diputado republicano Pere Aragonès, ya existe en otros países europeos como Reino Unido y Francia, "donde precisamente no gobierna el centro-izquierda".

En total, los republicanos presentan varias medidas que, de hacerse realidad, implicarían al Govern recaudar 1.100 millones más, lo que equivale "al 3% de los ingresos" que la Generalitat prevé en 2012.

Con esta cantidad, se lograría compensar buena parte de los recortes que se prevén en las consellerias de Salud y Enseñanza y evitar el euro por receta, una medida que según ha indicado la ex consellera de Acción Social y Ciudadanía y diputada por Girona Carme Capdevila sólo es "recaudatoria" y no implicará una reducción del consumo de recetas.

"No es el paciente quien decide" tener una receta, sino que quien la dispensa es un médico, ha asegurado Aragonès, quien ha apreciado que esta medida es discriminatoria al ser universal.

ERC también insta a Mas a recuperar el Impuesto de Sucesiones tal como estaba hace un año, que implicaría una recaudación adicional de 164 millones: "Hay alternativa a las cuentas de Mas", ha asegurado Aragonès.

Contenido patrocinado