ERC plantea una tasa para que las compañías aporten recursos contra la pobreza energética

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 13:52

Puig asegura que en Catalunya ninguna familia está desatendida por este tema

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlament Pere Bosch ha planteado este miércoles la creación de una tasa sobre las compañías de suministros básicos cuya recaudación se dedicaría a luchar contra la pobreza energética.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha defendido que estas empresas tienen unos "beneficios astronómicos", de ahí que deban aportar fondos para que en Catalunya no haya ciudadanos que padezcan pobreza energética.

ERC es partidaria de que las empresas aporten recursos a través de convenios firmados con la Generalitat, pero si estos convenios no ven la luz, Bosch ha destacado que la "vía impositiva" podría ser una alternativa viable.

La Generalitat prevé crear un fondo para luchar contra la pobreza energética que "agregue" todas las dotaciones que ahora existen e incorpore nuevas, y ERC ha preguntado al Govern qué gestiones ha hecho para que las empresas colaboren.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha asegurado que el Govern será ágil en la creación del fondo para que esté "estructurado" durante este mes de febrero, y ha expuesto que se está trabajando para que la normativa sea la adecuada y evitar así que pueda ser impugnado.

Puig ha defendido que, fondo al margen, la Generalitat y las empresas ya colaboran activamente en la lucha contra este problema: "A nadie se le corta el suministro hoy en día en Catalunya por problemas de precariedad económica", ha afirmado.

El conseller ha defendido el papel del Govern en la lucha contra la pobreza energética, recordando también el canon social del agua, y ha expuesto que los Presupuestos recogen partidas dedicadas a encarar este problema.

La Generalitat calcula que 50.000 familias están afectadas por este problema y son atendidas por las administraciones para que no se les corte el suministro, y ERC ha pedido que se publicite el fondo que se creará para que todos los ciudadanos con dificultades económicas sepan que existe.

Leer más acerca de: