1-N.- ERC promete bonificaciones en la Seguridad Social a hoteles y restaurantes para que alarguen la temporada

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:27

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, prometió hoy incentivar a hoteles y restaurantes para que alarguen la temporada turística en abril, mayo y octubre, mediante una bonificación del 50% de la cobertura de la Seguridad Social en la contratación de los trabajadores durante esos tres meses.

Esquerra formuló esta propuesta pensando fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas turísticas: hoteles de menos de tres estrellas y, sobre todo, restaurantes. Esquerra propuso conseguir así la "desestacionalización", y, a la vez, "la fidelización laboral y también la mejora de la especialización" del empleado en este sector.

Puigcercós también se mostró partidario de que los hoteles puedan acceder a ayudas en innovación que sí reciben otros sectores, porque "un hotel innova" también. Además, defendió que una empresa del sector quede exenta de pagar una tasa si es la administración pública quien incumple los plazos para realizar esa gestión. "Demasiado a menudo la administración no es competente", cuando "debe ayudar a la simplificación.

El secretario general de Esquerra presentó el programa electoral de turismo ante casi una treintena de representantes del sector, junto al concejal de Turismo de Barcelona, Jordi Portabella, y al ex conseller de Comercio, Consumo y Turismo Josep Huguet. Puigcercós evitó realizar declaraciones sobre temas ajenos a las propuestas programáticas.

"TODO LO BUENO DEBE CONTINUAR".

El dirigente republicano dijo que en turismo, en comercio y en educación deben seguir las políticas que ha impulsado su partido en esta legislatura: "Queremos continuar, porque creemos que ha sido un trabajo muy positivo", y "se han creado instrumentos y objetivos". "Si ERC es necesaria, queremos que continúen estas políticas" --advirtió--, porque "todo lo bueno que se ha hecho debe continuar".

En cuanto a una de las polémicas de este mandato, la gestión aeroportuaria, afirmó que convienen las líneas aéreas de bajo coste, pero que Catalunya no puede prescindir de las líneas regulares, que "son un enlace con las de bajo coste, y ahí es donde se gana la partida". Avisó de que, en cambio, la nueva terminal de Madrid-Barajas "está chupando". Por todo ello, reivindicó una vez más gestionar El Prat desde Catalunya.

INVERTIR EN FIBRA ÓPTICA.

Según él, "tan importante" como el aeropuerto es la tecnología. Propuso "un portal de referencia mundial" para el turismo catalán, y una buena red de infraestructuras de comunicación; por ejemplo, con fibra óptica en toda ciudad catalana con más de 50.000 habitantes. "Un 4% de la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se destinará a hacer fibra óptica", prometió. 19'30

Consideró necesario "recuperar" la conselleria dedicada al Turismo y, de esta manera, "recuperar la interlocución" con el sector, al que se debe dar "prestigio y reconocimiento". También propuso mano de obra cualificada, que pasa por conocer el sector e idiomas, por ejemplo; formación, en definitiva. Para ello, planteó la "formación en origen", como dijo que se está haciendo en Lleida, porque la falta de calidad lleva al turista a cambiar de destino, no sólo de establecimiento.

Puigcercós dijo que, además, la inmigración que llega para trabajar debe tener una formación obligatoria, para su integración laboral y cultural a la vez. Sobre el empleo, también propuso "flexibilidad contractual", para que la juventud pueda trabajar en el sector sin dejar los estudios, y para que al empresariado "no tenga demasiadas dificultades para contratar".

El candidato aseguró que el turismo "no es una prioridad" del Gobierno central, lo que consideró una "paradoja" teniendo en cuenta las posibilidades de este sector en España, de manera que "hay que ser capaces de hacer una reconversión", como sí se ha hecho con otros sectores, como el industrial. Admitió, eso sí, que el turismo ha "recuperado" importancia con el PSOE.

CUMBRE EUROPEA DE VIVIENDA.

El candidato explicó también que Catalunya debe "adaptar su oferta a la realidad de cada país", y destacó el "esfuerzo" hecho ya desde Barcelona para captar al mercado chino. Así, debe crearse una oferta "diferenciada" según el origen del turista.

Prometió trabajar para hacer de Barcelona una capital "con calidad" para ganar calidad turística, y "que no sea sólo una marca turística". Aprovechó para constatar que "a veces parece que haya intentos de desacreditar permanentemente" esta marca.

Sobre la suspensión de la cumbre europea de vivienda que iba a realizarse en la ciudad, Puigcercós dijo que este asunto "se ha llevado fatal desde la Junta de Seguridad", que "no fue capaz de estar a la altura". Para él, una cosa es decir que el evento se aplaza por las elecciones catalanas, "y otra cosa es dar sensación de inseguridad, que no es real".

PARQUES TEMÁTICOS CULTURALES.

El ex conseller Huguet dijo que, al asumir el cargo, encontró "cierta dejadez e incluso mal gobierno" en el sector pese a tener un peso "importantísimo" en Catalunya. Recordó que el se fijó "la calidad y la identidad" catalana como los dos objetivos básicos para el turismo, teniendo en cuenta que lo fundamental es la calidad del destino turístico en sí, lo que se consigue con un país "bien organizado".

El 'número cuatro' por Barcelona dijo que se encontró con que "la marca 'Catalunya' no estaba posicionada", y afirmó que hace falta "una enorme tarea" de la administración pública para "poner en valor el patrimonio". Como ejemplo, propuso "explicar" Catalunya con "pequeños o grandes parques temáticos" culturales con "métodos modernos", como ya se hace en el extranjero.

"Yo creo que somos buenos productores y bastante mal comerciantes", dijo contrariando el tópico del catalán comerciante. Denunció así lo que considera un desaprovechamiento del sector en esta comunidad.

El también diputado del Parlament recordó que su conselleria hizo el Plan Estratégico de Turismo, que definió como "hoja de ruta" del sector "para los próximos 15 ó 20 años". Y advirtió: "No hay que compatir en la banda baja, no hay que competir en precios, porque esto no lleva a ninguna parte".

EL TURISMO NO CAMBIA EL MODELO CATALÁN.

El concejal barcelonés de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, consideró necesario "combatir" el discurso de que "la apuesta por el turismo está cambiando el modelo económico", lo cual consideró "un argumento ligero". Según él, en realidad este sector "no es el predominante en el PIB de Barcelona ni de Catalunya".

Además, afirmó que las infraestructuras deben pensarse en las ciudades para todos los días del año, para atender al habitante y también satisfacer al visitante. También vio imprescindible "un buen nivel" de seguridad, que en Barcelona está, para él, a la altura de las grandes ciudades del mundo, aunque sea tambén "mejorable"