BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, ha defendido este lunes crear un 'clúster' de ecosistema tecnológico que aglutine hoteles, restauración y agencias de viaje de la ciudad para promover un turismo de valor añadido.
Portabella ha señalado que, para lograr un 'clúster' vinculado al turismo "líder en el mundo", la red debe basarse en los pilares del software, la sostenibilidad y la movilidad.
Ha asegurado que la tecnología, que permitiría contabilizar turistas, detectar perturbaciones y gestionar información digitalizada y reservas, entre otros, debe desarrollarse según el distrito del 22@.
En un acto organizado por el Club de Prensa Turística, Portabella ha defendido la implantación de una tasa a turistas para financiar la promoción global de Barcelona y la rehabilitación de monumentos.
Ha sentenciado que los detractores de la tasa deben plantear alternativas para conseguir más recursos, aunque ha reconocido que su implantación deberá ser consensuada y no por imposición.
Sin embargo, ha asegurado que Barcelona puede permitirse cobrar una tasa, ya que tiene "personalidad propia", como Nueva York y París, y ha recordado que para que una ciudad tenga éxito turístico debe combinar identidad con cosmopolitismo.
El dirigente republicano ha defendido que el turismo debe plantearse a nivel metropolitano, y ha defendido su descentralización impulsando equipamientos de interés fuera del centro de la ciudad, para repartir beneficios y dispersar la presión humana en los puntos más turísticos.
En este sentido, ha afirmado que se debe compensar con equipamientos públicos a los residentes de las zonas con más concentración de turistas, y ha defendido que la descentralización y el cosmopolitismo se consiguen mediante infraestructuras de calidad, entre otros factores.
Acompañado del presidente de Turismo Barcelona, Joan Gaspart, ha destacado que la especialización de Barcelona es la variedad y que, mientras debe promover el turismo 'de mochila' porque genera repetitividad, debe evitar convertirse en un destino de playa y despedidas de soltero.