J.Pujol, M.Ángeles Tejada y J.Ibars (Fomento del Trabajo)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:53

Fomento del Trabajo pide clarificar la reforma laboral para evitar judicializar los despidos colectivos

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado 372 expedientes de regulación de empleo (ERE) entre enero y mayo de este año, lo que significa una reducción del 55,3%, según constata el primer Informe del mercado laboral y negociación colectiva presentado este lunes en rueda de prensa por Fomento del Trabajo.

Del total, de estos 372 expedientes, 52 fueron de extinción (14%) --afectaron a 1.238 trabajadores--, 166 de suspensión (44,6%) --2.009 trabajadores-- y 154 de reducción de jornada (41,4%) --788 empleados--.

Los de extinción se han reducido en un 47,5% respecto al mismo periodo de 2014, los de suspensión en un 57,7% y los de reducción de jornada en un 55,2%.

La mayoría de los expedientes se presentaron alegando motivos económicos (75,5%) y el sector con más trabajadores afectados es la industria (48%), con 1.938 empleados afectados por algún ERE.

JUDICIALIZACIÓN

La presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Fomento del Trabajo, María Ángeles Tejada, ha valorado positivamente esta reducción de los ERE, así como también el aumento de los convenios colectivos firmados en este periodo de tiempo --25 más que el año pasado, un 18,8% más--, pero ha alertado de que hay que clarificar la reforma laboral para reducir la elevada judicialización actual de los despidos colectivos.

Ha lamentado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral hace tres años se han producido varios pronunciamientos judiciales que han ido interpretando, matizando "y en algunos casos, contradiciendo" algunas materias introducidas por la ley, lo que ha asegurado que genera inseguridad jurídica en las empresas.

El director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal, Javier Ibars, ha lamentado que la mitad de los supuestos de expedientes judicializados se han declarado nulos por "meras cuestiones formales y no porque no exista la causa".

CONVENIOS COLECTIVOS

El informe de Fomento del Trabajo constata que en los primeros cinco meses de este año se han incrementado los convenios colectivos en Catalunya y que se ha pactado un aumento del nivel salarial superior al año pasado (pasando de un incremento del 0,76% en 2014 a un 0,86% este año).

"Cuando se hizo la reforma laboral, los sindicatos vaticinaron que decaerían todos los convenios colectivos y que era el fin de la negociación colectiva, y no ha sido así, sino más bien al contrario", ha manifestado Ibars, que ha subrayado que la intención de la patronal es que haya la máxima tasa de cobertura de negociación colectiva para tener unos referentes para los sectores y las empresas.

Más noticias

Leer más acerca de: