Ernest Maragall entona el 'mea culpa' por haber dudado de las posibilidades de Hereu

Pide a los indignados que no caigan en la abstención y voten aunque sea en blanco

J.Hereu, Su Esposa Belén Y E.Maragall (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 23:10

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Educación Ernest Maragall ha entonado el 'mea culpa' en el mitin del penúltimo día de campaña del alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, por haber dudado de sus posibilidades, ya que "ha devuelto la esperanza a todos los progresistas".

Lo ha dicho ante unas 200 personas en los jardines Brusi de la Casa Sagnier, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, un tradicional feudo de CiU y PP, y en que Maragall ha admitido que él mismo recomendó a Hereu reconsiderar si debía ser el candidato.

"Muchos en esta ciudad, yo también, planteamos si debía considerarse la conveniencia de otras candidaturas. Algunos, no muchos, yo también, le dije que debía hacerse una reflexión", ha reconocido el antiguo portavoz del Gobierno municipal.

Sin embargo, ve ahora como Hereu ha dado un vuelco a la intención de la derecha, refiriéndose especialmente a la pretensión de Xavier Trias (CiU) de hacer una campaña por el cambio "repartiendo culpas" al tripartito y al Gobierno central.

"Ha devuelto la esperanza a todos los progresistas de esta ciudad; hoy sabemos que el domingo podemos ganar", ha proclamado, y ha dicho que ha acudido al mitin arrastrado y convencido del liderazgo del alcalde, unas palabras que este ha agradecido, y que le hable a los ojos.

"Las personas son más importantes que las organizaciones. Jordi Hereu es más importante que todos nosotros juntos", ha defendido Maragall, quien ha insistido en que son más importantes las personas que las siglas, las ideas y las ideologías.

Con todo, Maragall ha considerado que "Jordi Hereu se ha emancipado, se ha liberado de los corsés, frenos y obstáculos que lo tenían más o menos encarcelado" tras meses cuestionado por la Dirección del PSC, y tras haber superado unas primarias frente a la ex consellera Montserrat Tura.

Ante la acampada de los indignados en plaza Catalunya, Maragall ha abogado por dedicar un rato a hablar de política desde la perspectiva de quienes se quejan: "Estamos obligados a tener atención, a mostrar respeto y a tratar la cuestión con algo de humildad".

Además, ha pedido a quienes protestan que el domingo vayan a votar aunque sea en blanco, y les ha instado a "no caer en la trampa del distanciamiento y la abstención como única respuesta posible".

"GRAN RESULTADO" EN SARRIÀ

Hereu ha vuelto a insistir en que cada día ve más factible la victoria, algo que parecía imposible hace sólo tres o cuatro meses, y ha reprochado a CiU y PP que "siempre intenten alimentar tópicos" diciendo que los socialistas han abandonado el distrito cuando es tan valioso como el resto.

Ha confiado en que sacará "un gran resultado" en Sarrià-Sant Gervasi pese a que en las elecciones catalanas el PSC rondó el 5% de los votos.

Ha contado con la asistencia de quienes crecieron políticamente con él: Carles Martí, al frente de la Federación barcelonesa del PSC y que Hereu sacrificó como primer teniente de alcalde por el fracaso de la consulta de la Diagonal; e Ignasi Cardelús, delegado de Presidencia en el consistorio.

Incluso ha acudido el ex arquitecto jefe del Ayuntamiento Josep Anton Acebillo, quien fue duramente crítico con la reforma de la Diagonal que el consistorio planteó con la consulta.

Contenido patrocinado