El escritor Jordi Cussà explica la Guerra de los Balcanes a través de un preadolescente

Jordi Cussà
ED. PROA

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor, traductor y director teatral Jordi Cussà (Berga, 1961) adopta la mirada de un preadolescente para explicar la Guerra de los Balcanes en su nueva novela, 'El noi de Sarajevo' (Proa), con el que ganó la premio El Lector de l'Odissea 2009, otorgado por lectores.

La particularidad de este premio "simpatiquísimo", dijo Cussà, y "profundamente democrático", dijo su editor, ambos hoy en rueda de prensa, es que ese consejo formado por 100 lectores también patrocina casi la cuarta parte del premio, dotado con 13.000 euros, y en el que también participan la Fundació Enciclopèdia Catalana y La Caixa.

Durante cuatro meses, los lectores van descartando novelas hasta quedarse con la ganadora. Desde hace tres años el consejo está formado en un 15% por inmigrantes que viven en Catalunya y que eligen los libros junto a sus parejas lingüísticas.

"No soy ni Quim Monzó ni Maria de la Pau Janer, así que para mi no es normal presentar una novela ante 200 personas", como le pasó con este libro a raíz de ganar el premio, explicó Cussà.

Algunos de los lectores creyeron que el escritor de 'El noi de Sarajevo' tenía que ser un catalán que hubiese pasado años en aquella zona o bien un inmigrante balcánico exiliado en Catalunya, por la gran cantidad de detalles que da. Pero Cussà, que no ha viajado nunca a Bosnia, contó con la ayuda de un amigo de aquel país: cubrían las ventanas con mantas porque los francotiradores estaban pendientes de las sombras tras los cristales, y no tenían agua, le explicó este confidente, entre otras muchas cosas.

Por contra, los personajes son ficcionados, incluso el protagonista, que con su mirada de inocencia mitiga lo escabroso del conflicto y muestra como el odio va afectando, poco a poco, a todo el país.

'El noi de Sarajevo' es apto para cualquier lector a partir de 18 años porque, a pesar de las durezas del conflicto, los más jóvenes se identificarán con el protagonista. Cussà utilizó el mismo conflicto, metafóricamente, para crear la obra teatral 'Barcelona 2012', en la que ETA asesinaba a la Familia Real y estallaba la segunda Guerra Civil.

En esta novela, por contra, ha evitado caer en la morbosidad --"si son escrúpulos, bienvenidos sean", comentó-- y ha reducido las crueldades que se perpetuaron durante el tiempo del conflicto, desde canibalismos hasta violaciones en masa, explicó.