Actualizado 13/04/2007 16:07 CET

El escritor Jordi Cussà retrata el viaje de un pianista solitario junto un grupo de góspel en 'Clara i les ombres'

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Jordi Cussà retrata en la novela 'Clara i les ombres' (Empúries) el viaje de un pianista solitario que acompaña a un grupo de música gospel de Louisiana de gira por toda Catalunya. Esta experiencia hará que se reencuentre con el pasado y afronte su futuro y la realidad de la esencia humana en sus diferentes formas.

Cussà aseguró hoy, durante la presentación del libro en Barcelona, que la novela "parece una 'road movie', por la gran cantidad de hechos que suceden, pero no lo es".

Asimismo, explicó que empezó a escribir justo al acabar su anterior novela, 'Cavalls salvatges', después de dejar descansar un tiempo la obra porque no sabía como unir las diferentes partes, hasta que encontró el capítulo aglutinador, llamado 'L'imprevist colossal'.

Cussà aseguró que "lo más difícil fue encontrar un final racional. Después de presentar dos finales que fracasaron porque eran un bodrio, el tercero nos convenció a todos".

'Clara i les ombres' hace visitar y contrastar desde diversas ópticas gran parte de los prejuicios de la sociedad actual, desde los racistas hasta los de clase. En este contexto, la estructura del protagonista, llamado Fabià y el ritmo desenfadado son dos características que siguen en la línea de 'Cavalls salvatges'.

La novela insinúa, con gran fuerza narrativa, que la felicidad sólo puede surgir de manera espontánea y esporádica, cuando las personas aprenden a mantener la pasión para continuar viviendo.

El escritor de Berga (Barcelona) comentó que la segunda parte es la más interesante, por las conversaciones entre dos personajes, uno ateo y otro cristiano, que profundizan sobre diferentes maneras de ver la vida. "La primera parte es de preparación", añadió.

Según Cussà, "el argumento está inspirado en un grupo de gospel de Memphis que estuvo hace unos años en Berga, con el que hice amistad porque nadie sabía inglés e hice de interpréte".

Jordi Cussà (Berga, 1961) se estrenó como escritor en el 2000 con 'Cavalls salvatges', que fue recibidia con elogios por parte de la crítica. También ha publicado 'La serp', finalista del premio Leandre Colomer de Novela d'Història de Catalunya, 'L'alfil sacrificat', 'Apocalipsi de butxaca' y 'La novel·la de les ànimes'.

Por otro lado, Cussà anunció que tiene varias obras casi finalizadas, como 'El Sea Club', que será su obra más densa, pero que se encuentra en busca de editor. De la misma manera, que confesó que no vive de sus publicaciones. "Soy traductor de inglés a catalán", apuntó.