Los escritores Bastasic y Peixoto reivindican la literatura como parte de la cultura europea

Los escritores Lana Bastasic y José Luís Peixoto participan en un debate sobre la cultura en el futuro europeo en La Pedrera de Barcelona, moderado por la periodista y traductora Pilar del Río, en el Día de Europa.
Los escritores Lana Bastasic y José Luís Peixoto participan en un debate sobre la cultura en el futuro europeo en La Pedrera de Barcelona, moderado por la periodista y traductora Pilar del Río, en el Día de Europa. - PARLAMENTO EUROPEO EN BARCELONA
Publicado: domingo, 9 mayo 2021 14:46

   Participan en un diálogo con motivo del Día de Europa

   BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Los escritores Lana Bastasic y José Luís Peixoto han reivindicado este domingo la literatura europea como parte de la cultura de Europa, pese a la dificultad para "encontrar los aspectos que comparte y los elementos que la hacen y la distinguen".

   Ambos han participado en un diálogo sobre la cultura en el futuro europeo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona con motivo del Día de Europa este 9 de mayo, un acto que se ha celebrado en La Pedrera y ha sido moderado por la periodista y traductora Pilar del Río.

   Peixoto, que ha acudido al acto en persona, ha afirmado que la literatura puede agruparse en varios círculos --locales, nacionales y supranacionales--, pero que precisamente uno de los mensajes más importantes que tiene que dar "es que el mundo es complejo".

   Y Bastasic, que ha intervenido de forma telemática, ha remarcado que este arte no puede dividirse por su carácter complejo y vivo: "Existen literaturas de sitios locales, y existe una red europea, pero la literatura debería ser una cosa unida".

GUERRA DE LOS BALCANES

   La autora bosniana ha explicado que sus propias experiencias --nació en la antigua Yugoslavia y vivió la Guerra de los Balcanes-- han influido en su obra y ha reconocido que "cuando escribes algo personal, si lo haces bien, siempre es político".

   La autora de 'Atrapa la liebre' ha explicado que "no solo es un libro de Bosnia, también es un libro de Europa, pues la historia de Bosnia es también la historia de Europa", y ha destacado que se debe mirar hacia los errores del pasado para no repetirlos en el futuro, como con el caso de los refugiados.

   "Europa es un lugar que ha colonizado a otros, un espacio que creó campos de concentración, un territorio que no hizo nada para evitar un genocidio en mi país", pero ha añadido que estos episodios han hecho florecer grandes mentes de artistas exiliados.

REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES

   Por su parte, el novelista portugués también ha compartido que las vivencias de Portugal --él nació el mismo año en que cayó la dictadura con la Revolución de los Claveles-- han influido en su manera de ver el mundo porque tiene en su "prehistoria un país que ya no existe".

   Ha recordado lo impactante que fue la entrada de Portugal a la Unión Europea en 1986 y ha defendido que Europea es ahora "uno de los grandes centros" que atrae a su propia generación, por lo que él tiene un gran interés por las múltiples y diversas culturas de Europa.

   Sin embargo, ha opinado que aún hay mucho trabajo por hacer en el continente: "El desafío que tenemos como europeos en general es tener en consideración lo que compartimos en común y el respeto a las especificidades culturales".

   "Esa es una tarea central de lo que es la propuesta literaria y creo que es también central en la propuesta europea en su mejor perspectiva", y ha afirmado que detrás de la cuestión de las lenguas hay la capacidad de respetar las diferentes culturas y personas.