Escritores ensalzan el libro digital en la primera firma remota de Amazon

Escritores dedican su libro en Kindle por Sant Jordi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 12:22

James Ellroy: "El mundo tendrá instantáneamente nuestra firma"

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis escritores nacionales e internacionales han ensalzado este miércoles las ventajas del libro electrónico en la primera firma digital remota promovida Amazon en el Palau Robert de Barcelona con motivo de la Diada de Sant Jordi.

Han participado en este acto James Ellroy, Sarah Lark, Javier Cercas, Xavier Bosch, Jorge Magano y Pilar Rahola, quienes han estampado su dedicatoria sobre 'kindles' gigantes y han destacado lo positivo de leer en dispositivos electrónicos.

Para Xavier Bosch, un libro es un libro y que sea digital es un adjetivo, por lo que no debe verse como una oportunidad: "El libro digital no va contra el libro en papel, va a favor del lector y del autor".

En su opinión, como autor facilita llegar al máximo público posible, y como lector aporta una comodidad de espacio considerable, es muy útil para viajar, y también permite agrandar la letra: "A partir de los 40 la vista comienza a fallar y puedes ampliar la letra", ha dicho.

Igualmente, Pilar Rahola ha recordado a su padre cuando le pidió que le llevara al hospital 'Cien años de soledad', y al tratar de leerlo le era imposible por su minúscula letra, por lo que un libro digital le permitió leer esta novela antes de fallecer.

Además, Rahola ha defendido que todos los soportes acaban encontrando su lugar tras la irrupción de nuevas formas de consumo, como sucedió con el cine, el teatro, la radio, y la televisión: "Yo soy lectora de papel y también he descubierto el libro digital".

Por su parte, James Ellroy ha celebrado el potencial de la firma electrónica de este miércoles: "El mundo tendrá instantáneamente nuestra firma, nunca esto antes se había ni siquiera imaginado para tanta gente".

"Es el día de la palabra electrónica. Viva los libros y viva Kindle", ha exclamado con entusiasmo el norteamericano, aplaudiendo la velocidad con la que la palabra se propaga con esta tecnología.

Aunque ha admitido no haber entrado en el terreno del libro electrónico, Javier Cercas ha defendido que éste no cambia nada para mal, y ha reivindicado que los soportes no cambian la lectura y ha destacado que lo más importante es "una ley antipiratería como Dios manda".

FIRMA PERSONALIZADA

El vicepresidente de Kindle en Europa, Ezequiel Szafir, ha ensalzado que Sant Jordi es un evento único, ya que España "es el único país del mundo con una Diada sobre la lectura".

Amazon ha organizado esta jornada de firma electrónica con la que los lectores de Amazon que compren libros este 23 de abril tendrán estampada la firma a mano de una veintena de autores nacionales e internacionales.

"Lo que van a experimentar miles de lectores es la continuidad de un rito histórico y una larga historia de amor entre los catalanes y los libros, en la continuidad del rito con las nuevas tecnologías", ha comentado Szafir.

Cuando los lectores abran sus libros podrán ver una dedicatoria personal y que únicamente se puede conseguir en estas jornadas: "Me gustaría tener una cámara oculta para ver qué cara hacen los lectores al ver la firma en su libro".

Szafir ha aplaudido que el libro electrónico permite a los catalanes que viven en todo el mundo poder leer en catalán: "Somos, por razones obvias, el mayor exportador de libros en catalán del mundo", ha constatado.

Amazon ha contado con escritores nacionales e internacionales para promover esta novedosa iniciativa, entre los que también figuran Ken Follett, Noah Gordon, John Banville y Philip Kerr.

Leer más acerca de: