BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha mostrado este jueves su preocupación por la judicialización de la vida política catalana, una situación que consideran que "está interfiriendo en la creación en lengua catalana y condicionando la libertad de expresión".
En un comunicado, la entidad ha manifestado su esperanza de que triunfen la palabra y el diálogo como alimento de la literatura y termine lo antes posible esta judicialización, ya que la libertad de expresión es el "pilar imprescindible para construir una sociedad democrática y uno de los bienes más valiosos con los que puede contar un pueblo".
"La literatura es el reino de la libertad de ideas y de sentimientos, que deben ser libremente expuestos y libremente circulantes, por el bien de cada sociedad particular y de la humanidad en general", han destacado los escritores gallegos.
La asociación ha lamentado que la Diada de Sant Jordi no disfrutó del ambiente festivo que caracteriza siempre a esta celebración, así que ha expresado su preocupación "por la situación en que se encuentran hoy la lengua catalana y su literatura", que ha afectado a la colaboración permanente entre escritores de las literaturas gallega, catalana y vasca.
UN SANT JORDI PERJUDICADO
"Deseamos (que esta colaboración) no se vea interferida por decisiones políticas que perjudican su existencia, como el día 23 de abril perjudicó la celebración de una fecha tan singular", han considerado.
La entidad ha lamentado que siguen en prisión preventiva personas que unen a su condición de representantes públicos catalanes su actividad como escritores y escritoras, y han añadido: "Expresamos nuestra preocupación por esta situación, y nuestra solidaridad con todos los que se ven privados de sus derechos cívicos y, en el trabajo literario, con las personas que ven imposibilitada su actividad escrita y publicística de una manera normal".
"Nos unimos así al clamor que desde el ámbito intelectual y literario ya dio lugar a manifiestos como el firmado por Daniel Pennac y Erri De Luca entre otros, en 'Le Monde' hace un mes", han agregado.