La escuela concertada catalana carga contra los recortes del Govern

 Irene Rigau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 19:26

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Patronales de la escuela concertada de Catalunya han cargado este martes contra los recortes de la Generalitat en educación, especialmente por las rebajas salariales aplicadas entre sus empleados y la reducción de los gastos de funcionamiento.

En un comunicado conjunto, la Agrupación Escolar Catalana (AEC), Dincat, La Asociación Profesional de Servicios Educativos de Catalunya, la Federación Catalana de Centros, la Confederación de Centros Autónomos y la Fundació Escola Cristiana han censurado los recortes en "un sector que acumula años de discriminación y que se han ido empobreciendo".

Las patronales han asegurado que no se puede pedir más solidaridad ni tensar tanto, ya que las escuelas concertadas conforman un sector que ha sufrido en algunas épocas una política de "auténtico ahogo económico".

En este comunicado, la concertada recrimina a la Generalitat la deuda de subvenciones de años anteriores y la reducción de los módulos de gasto de funcionamiento de los conciertos que "agrava su reconocida insuficiencia" alejando el coste real de cada plaza escolar de la subvención que percibe por cada una.

Además, han lamentado que en la actual situación la escuela concertada sea un elemento fundamental para evitar el colapso del sistema contribuyendo a la prestación de la enseñanza pública a pesar de estar fundamentada en el derecho a la educación libre.

"Sin escuela concertada, el servicio educativo de Catalunya no podrá mantener su nivel cualitativo ni atender al mismo tiempo a toda la demanda", han avisado los centros, que avisan a la Generalitat de que no se puede olvidar esta realidad.

La gota que ha colmado el vaso de esta situación es la nueva rebaja salarial aplicada por la Generalitat a los profesores de la concertada, en el marco del recorte salarial de los funcionarios de un 3%.

Según la patronal, esta rebaja comportará una pérdida de entre 820 y 1.300 euros para cada docente de la concertada, pese a que estos empleados no tienen la misma seguridad en su puesto de trabajo que los de la pública.

"No podemos considerar justo ni equitativo el trato que se da al profesorado de la concertada", ha dicho, asegurando que las escuelas no tienen recursos legales ni económicos para paliar la situación.

Contenido patrocinado