La escuela Manyanet Sant Andreu no cree en solucionar los casos de bullying por vía penal

Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 13:55

   Los padres de Kira, la joven que se suicidó, aseguran que hay "acoso escolar para dar y regalar"

   BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La escuela Manyanet Sant Andreu de Barcelona ha emitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde explica que no creen que solucionar los casos de bullying por vía penal sea "la fórmula".

   La carta, recogida este miércoles por Europa Press, ha sido enviada después de que los padres de Kira, la estudiante de su colegio que se suicidó el 19 de mayo de 2021, le quieran entregar a Sánchez más de 200.000 firmas recogidas por Internet de apoyo a la ley de acoso contra el bullying.

   "Creemos que la vía penal no es la fórmula, o al menos la única forma de solucionar un problema social como el bullying. (...) No creemos que meter abogados o jueces en las aulas sea el mejor camino", han añadido.

   Han explicado que, desde el primer momento en el que se tuvo la noticia, aconsejados en todo momento por los expertos, acompañaron "a los alumnos para, poco a poco, ir interiorizando y asumiendo una situación de pérdida tan dolorosa para todos".

   La dirección de la escuela ha negado que la muerte de la joven fuera consecuencia de una situación de acoso escolar, y ha lamentado que se ha ido ampliando con diversidad de acusaciones contra el colegio como situaciones de violencia o abusos ejercidos por parte de profesores o denuncias no atendidas de bullying.

   Han asegurado que la última acusación contra la escuela ha sido denunciar una supuesta campaña contra los padres de Kira, orquestada por el entorno del colegio, a través de las redes sociales, donde se presentaron mensajes anónimos, como uno que recibió la joven poco después de morir: "Acusaciones todas basadas en informaciones parciales y puramente especulativas, cuando no directamente falsas".

   Asimismo, la escuela asegura que ha colaborado con todos los organismos públicos que han solicitado información sobre la aplicación de los protocolos vigentes en cualquier investigación, y han manifestado que se siguieron rigurosamente los protocolos establecidos por la Administración educativa.

   En la carta, también sostienen que la Conselleria de Educación ya concluyó públicamente que no se han individualizado razones de acoso escolar u otras de relación con profesores o compañeros "que permitieran conocer o intuir el drama interior" de la alumna, y que están estudiando una respuesta legal ante las acusaciones que se vierten contra la escuela.

   Así pues, han pedido a Pedro Sánchez que valore cómo actuar ante estos problemas "con racionalidad y sin dejarse llevar por las respuestas simples y populistas".

PADRES

   Los padres de Kira, María José y José Manuel, han explicado a Europa Press que "jamás se abrió un solo protocolo", y que el propio conseller de Educación, Josep González-Cambray, ya pidió medidas cautelares previas al futuro juicio en las que se ordenó una auditoría externa y que apartaran de la docencia a un profesor que se encerró con su hija y la amenazó, pero que el colegio se negó.

   "Tenemos acoso escolar para dar y regalar. Ellos están intentando que dentro del colegio, la comunidad educativa, piense que la realidad es otra", han asegurado.

   Han expresado que quieren cambiar la ley, "porque la ley tiene que amparar a las personas, y hay menores que están pasando por la misma situación que sufrió Kira".

   "En el momento en el que las instituciones no tienen la capacidad de parar la situación de violencia que garantice los derechos de los menores, alguien tiene que actuar. Tiene que haber consecuencias para aquellos que se niegan. Las cifras son terroríficas, es una realidad, no se puede mirar para otro lado", han expresado.

   Respecto al correo electrónico que recibió Kira posteriormente a su muerte, han explicado que denunciaron el mensaje a los Mossos d'Esquadra y que, en la escuela, "en lugar de condenar o investigar el mensaje, dijeron que eran falsedades sin pruebas y negaron que el mail se hubiera enviado desde el colegio" lo que, posteriormente, la investigación ha demostrado.

   "Los menores están desprotegidos, no en todos los centros, pero mientras haya un solo colegio donde se tape cualquier tipo de violencia y haya un menor sufriendo, seguiremos luchando", han zanjado.

Leer más acerca de: