La escultora Stella Rahola Matutes reivindica la materialidad en una exposición en Can Framis

Archivo - Stella Rahola Matutes reivindica la materialidad en una exposición en Can Framis
Archivo - Stella Rahola Matutes reivindica la materialidad en una exposición en Can Framis - GABRIEL MESTRE/FUNDACIÓ VILA CASAS - Archivo
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 18:50

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La artista Stella Rahola Matutes, ganadora del Premio de Escultura 2021 de la Fundació Vila Casas, reivindica la materialidad como sustancia sujeta al cambio en la exposición 'L'habitació de les Desateses', que se podrá ver en el Museu Can Framis de Barcelona desde este martes al 18 de septiembre.

La exposición reivindica esta materialidad ya sea a través de la interacción con el entorno, la vida dinámica de sus relaciones químicas y sus relaciones asociadas al poder, ha informado la fundación este lunes en un comunicado.

En la exposición, estas ideas se desplegan a partir de la transformación del vidrio y de la observación de primera mano del trabajo en un taller artesano.

La instalación se articula mediante cuatro artefactos --L'Aprenent, La Temperncia, L'Habitació de les Desateses y La Fossera--, que señalan los diferentes momentos del proceso de soplado de vidrio.

Desde el primero que muestra el paso inicial de la elaboración de las piezas hasta el último, que consiste en un cubículo metálico, presente en todos los talleres de vidrio, donde se destina el material de rechazo.

Las piezas de vidrio se organizan en familias morfológicas que guardan relación con el tipo de estructura que las acoge, por lo que los cuatro artefactos que se presentan en la exposición tienen que ver con el orden de los proceso de producción de un taller.