El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, durante su intervención en Sant Feliu de Guíxols - GENERALITAT DE CATALUNYA
GIRONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha afirmado que "la memoria democrática tiene el rigor de la memoria histórica", pero además, a su juicio, tiene un sentido y un valor añadido que es el de legar a las generaciones futuras de la importancia de no perder esta memoria para no repetir errores.
Espadaler ha presidido este sábado los actos institucionales de colocación de 19 adoquines de la memoria, 'Stolpersteine', en los municipios de Sant Feliu de Guíxols (10), Santa Pau (3) i Olot (6), en Girona, en homenaje a los vecinos de estas localidades deportados a los campos de concentración nazis.
"Actos como los de hoy tienen mucha importancia y relevancia porque miran atrás, porque no podemos ni queremos, de ninguna manera, olvidar; pero también son actos que miran hacia adelante", ha dicho el conseller.
Ha remarcado que "dignificar a las víctimas poniendo su nombre en el espacio público es una manera de restituir la identidad que les fue arrebatada de manera ignominiosa".
Cada adoquín es único y se fabrica artesanalmente, a mano, y su elaboración manual "es un gesto de dignidad y reconocimiento humano, que contrasta radicalmente con el exterminio sistemático y despersonalizado que sufrieron las víctimas del nazismo".