Espadaler defiende que Catalunya es nación pero no espera "reconocimientos" en campañas

Ramon Espadaler (Unió)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 11:30

   "Pase lo que pase el 27S y en diciembre, habrá que dialogar sí o sí para no salir malparados"

   BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido este miércoles que Catalunya es una nación y que se empieza a tomar conciencia de que hay un problema no resuelto con el resto de España, pero no espera "reconocimientos en contextos de campañas electorales".

   "Hay un cierto reconocimiento de que no está reconocido en el ámbito constitucional que Catalunya existe una realidad nacional que debe gestionarse políticamente, pero si lo tratamos dentro de la perspectiva de una campaña no encontraremos elementos de salida", ha advertido al preguntársele por el cambio de opinión del expresidente del Gobierno Felipe González sobre el reconocimiento constitucional de la identidad nacional catalana.

   Según Espadaler, no esperan nada del actual Gobierno del PP, pero ha confiado en poder establecer un diálogo con el Ejecutivo central que salga de las urnas después de diciembre: "Estamos condenados a sentarnos y dialogar".

   Ha recordado que Unió es partidaria de añadir una disposición adicional a la Constitución que reconozca la realidad nacional catalana y para evitar reabrir un debate, como el de la modificación de la Carta Magna, que "puede traer más problemas que soluciones".

   Para Espadaler, la solución vendrá de la centralidad y no de los extremos, por lo que "pase lo que pase el 27S y en diciembre, habrá que dialogar sí o sí para no salir malparados si las cosas se hacen al margen de la legalidad", ha afirmado en el Fòrum Europa.

   El también secretario general de Unió, ha asegurado que el proyecto de su partido es el que representaba la moderación de la ya desaparecida CiU, por lo que se rebelan contra el intento de reducir el nacionalismo catalán al independentismo y también contra los que se conforman con la situación actual de Catalunya.

   A su juicio, declaraciones como la del ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre una posible intervención del ejército alimentan la expresión independentista y también el voto del PP: "Esta sociedad extraña de mutuo auxilio, lo que hace es provocar más tensión y división".

NO A UNA CATALUNYA FUERA DE LA UE

   También ha avisado de que no harán nada que sitúe Catalunya fuera de la UE "ni durante diez minutos", llamando así a atender lo que establecen los tratados europeos, y ha expresado su respeto por las posiciones del sector empresarial y las patronales porque responden a la pluralidad de la sociedad catalana.

   Sobre que el presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel sí, Artur Mas, afirme que el 27S servirá para avanzar hacia el Estado catalán y no para declarar inmediatamente la independencia, Espadaler ha replicado que no es lo que escucha por parte de los integrantes de su candidatura, además de advertir de la "incertidumbre" a la que aboca una declaración unilateral.

   En su opinión, las elecciones del 27S no son un plebiscito, por lo que no existe para ellos el debate de si debe ganarse en votos o diputados, aunque ha añadido que "no se puede contar con escaños algo tan trascendente".

   Así, ha pedido que no se cuente los votos de Unió en los del 'sí' o los del 'no, además de señalar que no se ha planteado dimitir en caso de que Unió no obtenga grupo parlamentario porque cree que esto no pasará.

PARO AL 15%

   Entre las prioridades de Unió, ha explicado, está la creación de empleo, y se ha comprometido a reducir el paro del 19,1% al 15% en Catalunya si pueden garantizar la estabilidad durante la próxima legislatura.

   También ha insistido en el apoyo que quieren dar al sector empresarial y al autónomo, así como a las familias, núcleo central de su política social.