Publicado 20/05/2015 12:38CET

Espadaler pide a los ayuntamientos retirar 'esteladas' para que no lo hagan los Mossos

Ramon Espadaler
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido este miércoles que los ayuntamientos que mantienen 'esteladas' en sus edificios oficiales --y que han sido requeridos por la Junta Electoral Central-- las descuelguen, evitando así que sean los Mossos d'Esquadra quienes tengan que ir a retirarlas.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Pineda de Mar (Barcelona) para arropar al candidato de CiU a la alcaldía, Francesc Horta, ha argumentado que la imagen de los Mossos descolgando 'esteladas' "no beneficia a nadie", y ha remarcado que la gran mayoría de consistorios requeridos están cumpliendo la resolución de la Junta Electoral.

El conseller ha explicado que la Junta Electoral es la autoridad durante la campaña y que los Mossos deben cumplir y hacer cumplir la ley -"lo hacen y lo harán"--, y ha opinado que mantener la 'estelada' colgada en el Ayuntamiento durante lo que queda de campaña tampoco supone ninguna ganancia para los municipios.

Aun así, Espadaler ha asegurado que Interior hará cumplir la resolución "pero no desde la estridencia sino dialogando", y ha explicado que la mayoría de alcaldes con los que se han puesto en contacto han atendido la petición y han procedido a retirar temporalmente las 'esteladas' de sus balcones.

"Yo creo que los alcaldes que ponen la 'estelada' no quieren ver a la Polícia de Catalunya teniendo que retirarlas", ha añadido, y ha llamado a los ayuntamientos que por ahora han rechazado retirarlas a hacer una reflexión desde el sentido común, el respeto a las instituciones y el cumplimiento a lo que ordena la autoridad.