Actualizado 23/08/2015 13:50 CET

Espadaler (Unió): hablar de Països Catalans genera "más problemas que soluciones"

Ramon Espadaler, candidato de Unió a la Generalitat
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado este domingo que siempre que se ha tratado la cuestión de pertenencia a la nación catalana --Països Catalans-- de los ciudadanos de las islas Baleares, Valencia, Catalunya Norte y la Franja se han causado "más problemas que soluciones para los catalanistas", ha dicho, que hay en estos territorios.

   "Unió considera que la voluntad de ser nación corresponde a los ciudadanos de las islas y de Valencia", y ha añadido que no corresponde a los ciudadanos de Catalunya expresarse, pero ha reconocido que Catalunya, Valencia y las islas Baleares comparten una historia en común, y ha destacado la unidad de la lengua.

   "La nación plena catalana que quiere y defiende Unió es aquella que integra toda la diversidad" de Catalunya, ha dicho Espadaler, y ha afirmado que durante la campaña insistirán en la necesidad de hacer del diálogo una herramienta para alcanzar la 'nación plena'.

   Según Espadaler, la Catalunya que quiere Unió es aquella "capaz de abrazar todas las sensibilidades, desde aquellos que son independentistas hasta aquellos que no lo son", y que merecen todo el respeto, ha asegurado el líder democristiano.

   Preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, a Europa Press sobre la posibilidad de sumar Unió a la mayoría cualificada que defienda el derecho a decidir tras el 27S, Espadaler ha asegurado que ya se verá "cual es la disposición del arco parlamentario" tras las elecciones.

   Ha asegurado que tras el 27S continuarán insistiendo en "conseguir una consulta pactada y dentro de la legalidad, acordada con el Estado", y ha afirmado que serán coherentes con su programa de gobierno y su compromiso con los ciudadanos, pero ha añadido que estarán interesados en ver los programas electorales de los otros partidos.