El Espai Brossa de Barcelona recupera 'El jardí abandonat' de Santiago Rusiñol

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:14

BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Espai Brossa estrenará el próximo 24 de enero en el marco de las celebraciones del 75 aniversario de la muerte del artista modernista Santiago Rusiñol la obra teatral 'El jardí abandonat', un montaje que, según la comisaria del Año Rusiñol, Margarida Casacuberta, "recorre los límites creativos del artista simbolista".

Casacuberta, explicó durante la presentación de este espectáculo, que a pesar de que la obra fue escrita el en 1900, "no se llevó al teatro hasta el 1928 con un montaje estrenado en el Teatro Romea de Barcelona que no obtuvo mucho éxito".

Tras ese estreno fracasado en el teatro Romea, la obra "se representó pocas veces más", según Casacuberta, "debido a que se trata a un texto muy lírico que mezcla la música y el canto y que es difícil de llevar al escenario".

Con todo, la comisaria del Año Rusiñol insistió en la calidad del texto de Rusiñol y aseguró que 'El jardí abandonat' "es el acercamiento del artista catalán al abismo del alma humana". Un abismo al que Rusiñol se vio precipitado durante su más época creativa --hasta 1900-- como consecuencia de una enfermedad y de su adicción a las drogas.

En este sentido, Casacuberta aseguró que 'El jardí abandonat' "es el testamento artístico de Rusiñol", y señaló que con esta obra, que se podrá ver en el Espai Brossa hasta el 4 de marzo, el artista catalán dejo de lado su faceta más creativa, porqué, según Casacuberta, "ese estilo de vida hubiera acabado con su vida".

UN GUÍA QUE NOS ACOMPAÑA A ENTRAR EN EL JARDÍN.

El director del espectáculo, Francecs Nel·lo, reconoció que no era nada fácil representar 'El jardí abandonat', por ello confesó que ha recurrido a la figura de un personaje (Iván Morales) "que hace de guía por el espectáculo y que invita al público a entrar es este jardín abandonado". Completan el reparto las actrices Teresa Cunillé y Nausicaa Bonnín.

Nel·lo aseguró que para no traicionar la obra de Rusiñol ha intentado "trasladar a los actores al 1900 usando un túnel del tiempo ficticio que ha permitido, gracias a la escenografía y el vestuario, llevar a los actores 100 años atrás".

Para el director de 'El jardí abandonat', "la obra expresa la reconstrucción del proceso creativo del artista, una lucha obsesiva fruto de la visión de un Rusiñol que ve como el mundo de la belleza modernista se acaba y deja pasó al novecentismo".

A la presentación de este montaje también asistió el bisnieto de Santiago Rusiñol, Norman Cinnamond, que ha participado activamente en la organización del Año Rusiñol y que reconoció que a pesar de que nunca llego a conocer a su bisabuelo, tiene un recuerdo "muy entrañable por las historias que de él contaba su abuela".

Contenido patrocinado