El Espai Thyssen emprende un "viaje sensorial" por paisajes de Van Goyen a Pissarro

La baronesa Carmen Thyssen
ERUOPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 15:35

"El arte es lo que conlleva la paz", dice la baronesa

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 8 (EUROPA PRESS)

El Espai Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona) emprende un "viaje sensorial y sensitivo" por paisajes pictóricos plasmados por 43 artistas que atraviesan cuatro siglos, y que van de Jan Josefsz a Camille Pissarro, ha explicado la comisaria de la exposición, Pilar Giró acompañada de la baronesa Carmen Thyssen.

En rueda de prensa para presentar la muestra 'Naturaleza en evolución. De Van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Colección Carmen Thyssen', que abrirá sus puertas este sábado hasta el 14 de octubre, la comisaria ha resaltado que del conjunto de artistas 18 son catalanes, tratándose de la exposición con más artistas catalanes desde el inicio del espacio en 2012.

Un paisaje fluvial de Van Goyen abre el recorrido con el fin de ilustrar la aparición de un nuevo género pictórico en la pintura holandesa de finales del siglo XVI y principios del XVII, ha resaltado la comisaria que ha situado al artista en el "siglo de oro holandés", marcado por el descubrimiento de la naturaleza.

La muestra aborda la expansión del paisajismo holandés en artistas europeos y americanos, y sus influencias a lo largo de cuatro siglos: en el romanticismo, el naturalismo y el impresionismo, ha subrayado la comisaria, que ha revelado que 26 de las obras expuestas son inéditas.

"Pissarro abre la puerta al impresionismo", y en la exposición está representado con la pintura 'Campo de coles' (1873) inspirada en la villa francesa de Pontoise, y la obra dialoga con la 'Carretera de Gavà' de Josep Amat i Pagès, jardines de Santiago Rusiñol y otras vistas de Iu Pascual, Josep M. Mallol y Pere Gussinyé.

La exposición aborda el "diálogo del ser humano con su entorno", a través de cuadros costumbristas que muestran su descubrimiento del paisaje, en diferentes facetas: dominada, colonizada y sublime.

Para la comisaria, el género del paisaje es "una de las aportaciones más importantes a la historia del arte de la pintura holandesa", que conoce el primer triunfo gracias al movimiento romántico y al gusto por lo pintoresco.

La evolución de este género hacia una tipología paisajística bucólica y pastoral está representada por la obra del italiano Locatelli, a través de 'Paisaje con ninfas y sátiros', donde la escena mitológica se convierte en excusa para la representación de un paisaje con una marcada influencia del género holandés.

'PLAYA DE BARCELONA', DE MARTÍ ALSINA

Una de las obras destacadas por la comisaria es la de 'Playa de Barcelona' de Ramon Martí Alsina, de la que ha resaltado una fuerte influencia del pintor Lluís Rigalt, y ha encomiado del primero su constante búsqueda de los cambios de luminosidad del paisaje.

Sobre la búsqueda de la luz y la belleza, se ha referido la baronesa Thyssen que ha roto una lanza a favor de la difusión del arte en el mundo, convencida de que "es lo que conlleva a la paz".

LA COMPRENSIÓN Y EL ARTE

"Todo lo que es arte, música, literatura y pintura llevan a que haya una comprensión que solo se puede entender cuando tratas de comprender lo que conlleva el arte", ha subrayado la baronesa feliz de inaugurar su séptima exposición en el Espacio Thyssen de Sant Feliu.

Después de recorrer una exposición en que dialogan pintores americanos con pintores europeos, algunos de ellos catalanes, la visita culmina con dos salas dedicadas a la pintura catalana del siglo XX, con Josep Amat, Domènec Carles i Rosich y Eliseu Meifrèn y un homenaje a Olga Sacharoff.

Contenido patrocinado