BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Estació del Nord, el Born y la Fabra i Coats serán las principales novedades de una noche electoral de las municipales en la que la gran ausencia será el Hotel Majestic del Passeig de Gràcia, la histórica sede donde CiU seguía los escrutinios y celebraba las victorias desde el balcón.
La federación decidió antes de la campaña impulsar un cambio de etapa y apostar por sedes más austeras, por lo que será en la Estació del Nord donde el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Xavier Trias, y la cúpula de CiU seguirán el recuento del 24M.
También ERC estrenará en esta ocasión sede para la noche electoral, y seguirá el devenir de los comicios en el Centre Cultural el Born, que se ha erigido como un edificio emblemático para el independentismo a raíz del Tricentenario de 1714 y que ya fue donde la ANC y Òmnium Cultural siguieron el desarrollo del 9N.
BComú se estrena en estos comicios, y ha escogido como primera sede de noche electoral de su historia el antiguo espacio industrial Fabra i Coats de Sant Andreu, aunque la candidata, Ada Colau, reconoce que les hacía ilusión hacerlo en su sede y pedir permiso para estar en la calle, un extremo que no ha sido posible por una cuestión logística.
Como es tradicional, el PSC seguirá la evolución del escrutinio --tanto el de Barcelona como el del resto de Catalunya-- desde la sede de la calle Nicaragua, una opción por la que también se ha decantado ICV-EUiA, que observará el recuento desde la sede que los ecosocialistas tienen en el Passatge del Rellotge de Barcelona.
El PP, por su lado, no repetirá el escenario donde estuvo hace cuatro años pero pasará la noche electoral en el Hotel Grand Marina, un escenario con un pequeño punto de superstición ya que la líder del partido, Alícia Sánchez-Camacho, celebró allí en 2012 los mejores resultados de los populares en unas elecciones autonómicas.
Aunque el líder de C's, Albert Rivera, seguirá la noche electoral desde Madrid pendiente de lo que hace el partido naranja en los municipios y las autonomías donde se presenta, en Barcelona la formación seguirá desde el Hotel Barceló-Sants --donde arrancó la campaña para toda España-- si entra por primera vez en la capital catalana.