Las estaciones de esquí, pendientes de las temperaturas para decidir si adelantan su apertura

Foto Masella
EUROPA PRESS
Publicado 04/11/2018 12:33:42CET

Masella, la única estación abierta, ya opera con 37 pistas y prevé 16.000 esquiadores en los cuatros días de puente

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí catalanas están a la espera de la evolución de las temperaturas y precipitaciones de los próximos días para valorar un posible adelanto de la fecha de apertura, en su mayoría previsto para la primera semana de diciembre.

La única estación de esquí alpino que está abierta este fin de semana y que de momento permitirá esquiar durante las tres próximas semanas es Masella, que inició la temporada este pasado jueves, batiendo el récord de los Pirineos con la apertura más temprana de su historia, informaron desde la estación.

Las estaciones del Grupo Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) prevén que los esquiadores empiecen a descender por sus pistas a principios de diciembre, a excepción de La Molina, que ya ha avanzado la apertura al 24 de noviembre si las condiciones de innivación lo permiten.

Sin embargo, en todas las estaciones del grupo --La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé--, las tareas de adecuación de las pistas se han adelantado en el calendario respecto a otros años debido a las condiciones meteorológicas "excepcionales".

37 PISTAS Y 16.000 ESQUIADORES

En declaraciones a Europa Press, la estación de la Masella ha calificado la primera jornada de la temporada de "excelente" tanto por ser una fecha prematura como por la meteorología --en la vigilia de la apertura cayeron 60 centímetros de nieve nueva--, y ha asegurado que dan la temporada por empezada: "De momento no cerraremos ningún día".

En el día de Todos los Santos, la estación abrió 16 kilómetros, pertenecientes a nueve pistas, y de cara al fin de semana habilitó un total de 34 kilómetros esquiables distribuidos en 37 pistas --de un total de 82--, lo que ha supuesto la apertura de todas las que están por encima de los 2.000 metros.

En los cuatro días de puente, la estación prevé alcanzar los 16.000 esquiadores, siendo el sábado el día más concurrido, con un registro de 5.800 personas, seguido del jueves, con 3.200, y el domingo.

La estación, ubicada en la vertiente norte de la Tosa d'Alp, ya predijo que el día más fuerte del puente sería el sábado, ya que el viernes era laborable y la afluencia de este domingo está condicionada por la operación retorno de un fin de semana largo.

EL ESQUÍ NÓRDICO TAMBIÉN SE ADELANTA

Las estaciones de esquí nórdico Lles de Cerdanya y Tuixent-la Vansa también abrieron sus instalaciones de forma excepcional el jueves debido a las bajas temperaturas y prevén mantenerlas operativas hasta el inicio de temporada ordinario si las condiciones climatológicas lo permiten.

En declaraciones a Europa Press, el director de la estación de Lles, Ramon Sellés, ha explicado que el hecho de tener la nieve suficiente para poder realizar esquí nórdico es lo que les ha empujado a avanzar la fecha de apertura, motivo por el que han decidido abrir 20 kilómetros distribuidos en ocho pistas.

De momento solo abrirán los fines de semana pero tienen la intención de mantener la estación operativa e incluso abrirla entre semana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Por su parte, la apertura de la estación de Tuixent-la Vansa también ha sido la más tempranera de su historia y, pese a estar a inicios de noviembre, el director de la estación, Albert Nadal, prevé superar los 800 visitantes debido a la poca oferta de la competencia en estas fechas.

La estación de esquí nórdico, que está abierta al 100% y con 27 kilómetros esquiables, ha calificado la nevada del 31 de octubre de "excepcional" porque le ha permitido alcanzar niveles de nieve característicos de pleno invierno.

Lles y Tuixent-la Vansa forman parte de la Mancomunidad de Municipios para la promoción del esquí nórdico, que bajo la marca comercial Tot Nòrdic engloba a todas las estaciones catalanas de esta disciplina, entre las que también se encuentran Guils Fontanera, Lles de Cerdanya, Aransa, Sant Joan de L'Erm, Virós-Vallferrera y Tavascan.