LLEIDA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Lleida avanzará este año las identificaciones de extranjeros que tradicionalmente hace en la campaña de recogida de la fruta para evitar asentamientos y verificar la documentación.
La subdelegada, Inma Manso, ha anunciado este jueves que los controles de identificación "comenzarán de forma inminente en la zona del Baix Segre y serán continuación de los que desde hace aproximadamente un mes se llevan a cabo en el casco antiguo de Lleida".
Manso ha hecho estas declaraciones después de la reunión con el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, y representantes de los cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) para coordinar las actuaciones y el dispositivo de seguridad de la campaña de fruta.
Según Manso, en los controles de identificación trabajarán, como años atrás, de forma conjunta Mossos y Policía Nacional, y también ha destacado que la Inspección de Trabajo mantendrá las visitas de control en explotaciones agrarias.
Las previsiones apuntan a unas 200 visitas planificadas a las que se añadirán aquellas derivadas de denuncias concretas.
En la anterior campaña, la Inspección de Trabajo hizo 173 visitas programadas en las que identificó a 330 trabajadores españoles y a 892 trabajadores de origen extranjero.
Manso ha lanzado un mensaje a las personas que no tiene apalabrado un contrato de trabajo, y les ha recomendado que eviten el desplazamiento a la zona del Baix Segre.
Ha recordado que, tal como ya se anunció en la Comisión Agraria de planificación y ordenación de las campañas agrícolas de temporada del pasado día 8 de mayo, "la Administración del Estado no autorizará nuevas contrataciones en origen de trabajadores, salvo aquellos que han adquirido este derecho legal al haber trabajado en la campaña en las dos últimas temporadas".