BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Pakistan International Airlines (PIA) mantiene conversaciones con Turkish Airlines (TA) para conectar las ciudades de Lahore, Islamabad y Karachi (Pakistán) con Chicago (Estados Unidos) a través de Estambul, con lo que Barcelona perdería dos conexiones internacionales, según han informado a Europa Press fuentes de TA.
Las mismas fuentes han señalado que el acuerdo no se ha cerrado todavía, aunque podría estar vigente para la próxima temporada de verano.
Hasta el momento, PIA había escogido las instalaciones de El Prat para hacer escala, ya que por motivos técnicos no podía operar vuelos directos hacia Chicago --lo que generaba un vuelo directo entre Barcelona y la ciudad norteamericana--, pero una vez se cierre el acuerdo con TA, será Estambul el aeropuerto que conectará Pakistán con Europa y Norteamérica.
Con todo, Barcelona como 'hub' oferta esta temporada de invierno vuelos a Nueva York, Chicago, Atlanta, México, Buenos Aires, Bogotá, El Cairo, Argel, Orán, Bamako, Trípoli --aunque esta ruta estaba prevista para febrero no se operará hasta junio por un problema con los visados--, Nador, Banjul, Casablanca, Marrakesh, Tánger, Túnez, Singapur, Tel Aviv, Aman, Doha, Karachi, Islamabad y Lahore.
Por su parte, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) está trabajando para ampliar el mapa de rutas de la temporada de verano, que comienza en marzo.
Este martes, PSOE, CiU y ERC llegaron a un acuerdo para que la Generalitat y los entes locales tengan un papel "determinante" en la gestión del Aeropuerto de Barcelona y, por lo tanto, en las estrategias de desarrollo, la negociación de los convenios bilaterales de transporte aéreo, la gestión de los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- y el establecimiento y modificación de tarifas sin más limitación que la que fijen las directivas europeas.
De este modo, se abre una nueva oportunidad para las instalaciones de El Prat para afrontar el reto de Barcelona: conseguir más conexiones intercontinentales.