Estatuas humanas de Las Ramblas piden volver a su ubicación original

Estatuas huamanas de Las Ramblas piden preservar su identidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 19:24

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estatuas humanas de Las Ramblas de Barcelona han reclamado este miércoles volver a su ubicación original entre la plaza Catalunya y la plaza Reial y trabajar para preservar la identidad de la vía evitando eventos que consideran que la deterioran.

Gabo, que se viste de alien como estatua humana, ha criticado en declaraciones a Europa Press que el consistorio les situó en la Rambla de Santa Mónica para dinamizar la zona y que, "ahora que lo está consiguiendo, organiza eventos" en el área que los desplazan.

Ha criticado que eventos como la feria gastronómica Tast a la Rambla, que se celebra desde este jueves al domingo, les impiden trabajar durante estos días que, además, se desarrollan durante la temporada alta para las estatuas humanas, remarca.

Los artistas sostienen que estos eventos no representan la esencia de Las Ramblas, por lo que piden evitarlos para preservar la identidad de la vía y el "patrimonio inmaterial que significa".

Diversos de los artistas han asegurado que han trasladado sus reclamaciones a la concejal del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, y afirman que no han recibido respuesta ni a esta petición "ni a ninguna de las envidas durante estos cuatro años".

Gabo ha pedido al nuevo Gobierno municipal, previsiblemente liderado por la ganadora de las elecciones, Ada Colau (BComú), que atienda sus peticiones, y también mejore sus condiciones de trabajo para "acabar con el contrato basura".

Destacan que la regulación que les obliga a trabajar en la parte baja de Las Ramblas desvirtúa la filosofía del arte en la calle, y han añadido: "El amontonamiento al que se nos somete al estar todos juntos y apretados desmerece nuestra magia y creaciones".

El colectivo de estatuas ha insistido en un comunicado en las afectaciones de Tast a La Rambla, que también desplaza la feria artesanal que se coloca en la Rambla de Santa Mònica los fines de semana, ha resaltado.

Reclaman una auditoría y la comparecencia de los responsables del Distrito de Ciutat Vella y del evento para dar a conocer los contratos, y también una revisión de las cuentas de la feria gastronómica.