Estatut- Duran cree inaceptable que Múgica use "descaradamente" las tesis del PP y ve "motivos personales" en el recurso

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy "lamentable" e "inaceptable" que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, haya pasado "a utilizar descaradamente" las "posiciones políticas" del PP, en una vertiente "nada institucional". Además, apreció "motivos personales" en el recurso, ya que, a su juicio, a Múgica no le gusta que el 'Sindic de Greuges' --su homólogo autonómico-- tenga determinadas competencias.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el dirigente nacionalista reconoció la "legitimidad" de Múgica para dirigirse al Tribunal Constitucional y que así le viene dado por el artículo 162 de la Carta Magna.

"Pero también es cierto que las funciones del Defensor del Pueblo como comisionado que es de las Cortes Generales se limitan a la defensa del Título I, de Derechos y Deberes", apostilló Duran, quien comentó que en la presentación que hizo Múgica del documento, "una vez más" dejó de ser "defensor de todos los ciudadanos y una persona apolítica" para pasar "a utilizar descaradamente posiciones que curiosamente ha defendido un solo partido, el PP".

El portavoz parlamentario estimó que el capítulo de Derechos y Deberes del 'Estatut' está ajustado, como el conjunto del texto, en "lo básico a la Constitución". "El Defensor no es quien para abundar en argumentos políticos sobre esa cuestión y mucho menos en lo que hace referencia al tema de nación, que no está recogido en el articulado sino en el preámbulo del 'Estatut'", argumentó.

MÚGICA "SE DESCARA".

A su juicio, cuando Múgica "se descara y muestra claramente esa vertiente política y no institucional de su actuación" es cuando "encima" analiza "la supuesta legitimidad del Estatuto a partir de los resultados de referéndum".

Para Duran, este hecho está "fuera de lugar". "Nunca me hubiese imaginado que una persona que tiene como obligación defender los derechos de todos los ciudadanos de este país haga una interpretación política que está exactamente al albur y al amparo de la tesis que ha mantenido el PP respecto al 'Estatut' y su referéndum", afirmó.

Así, defendió que la reforma estatutaria está refrendada legalmente por el Parlamento catalán, las Cortes y los ciudadanos de Catalunya, siendo el resultado de la consulta "tanto o más válida" que "muchos resultados de otros referendos del conjunto de las comunidades autónomas españolas".

A su juicio, a Múgica le han motivado dos cuestiones: "su actitud política" coincidente "con el PP" que no tiene nada que ver "con su papel institucional" y el hecho de que "no le gusta" que el 'Sindic de Greuges' tenga "ciertas competencias".

Duran subrayó la constitucionalidad de las mismas y señaló que un "simple análisis de Derecho comparado" daría a Múgica respuesta "suficiente". A Múgica, concluyó el portavoz, "por motivos personales" no le gusta que competencias que el Estatut otorga al Sindic de Greuges las tenga "el Defensor del Pueblo catalán y no él".

Contenido patrocinado