El comisario jefe de Mossos, Josep Maria Estela, interviene en la celebración del Dia de les Esquadres, el 22 de abril de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha dicho este jueves al cuerpo: "Hablar de que seremos la policía que nuestra sociedad quiera que seamos no solo tiene que ver con si podemos usar determinadas herramientas" de orden público o no.
En su discurso por el Dia de les Esquadres, Estela ha defendido que el modelo policial también involucra un plan territorial de infraestructuras que pueda acoger a los 22.000 efectivos que se prevén para 2030, que "remodele las estructuras policiales" actuales e incluya la creación de nuevos edificios y comisarías.
También se ha referido a la digitalización del cuerpo, que ha definido como el proyecto más importante ahora, y trabajar en inteligencia policial para "pasar de explicar qué pasa a saber por qué pasa".
Al enumerar el trabajo futuro para el cuerpo, ha señalado "la necesidad de incorporar nuevos perfiles de mossos que hablen las lenguas que hablan los catalanes y las catalanas de hoy", y crear una Fundación Mossos d'Esquadra para la acción social.
Ha llamado a los mossos a trabajar para mejorar el servicio público y el trato a las personas, porque sino "de poco servirá" digitalizar el cuerpo, incorporar medios aéreos y marítimos, construir comisarías o incorporar nuevas promociones.