Los estudiantes catalanes mejoran en inglés y matemáticas aunque bajan en castellano y catalán

Tienen mejores resultados en comprensión oral y lectora que en expresión escrita

Imagen de archivo - Varios niños caminan a la salida del colegio en Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - Varios niños caminan a la salida del colegio en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2023 15:06

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes catalanes han mejorado sus resultados en inglés y en matemáticas tanto en Primaria como en la ESO, pero han empeorado su media en castellano en las dos etapas y en catalán, aunque han comenzado a mejorar "ligeramente" en Primaria, empeoran en la ESO.

Se trata de las conclusiones de los resultados de las pruebas de Competencias Básicas 2023, que se han presentado este miércoles en rueda de prensa, y que constatan que, aunque las medias siguen siendo bajas, debido al impacto de la pandemia, se ha comenzado a mejorar en algunas competencias.

El presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Carles Vega, ha asegurado que "aunque los resultados no son óptimos", se está comenzando a revertir la tendencia a la baja que había a escala internacional tras el Covid-19.

Los resultados muestran que en Primaria hay una "recuperación" de la bajada de resultados en matemáticas, subiendo la media 2,5 puntos, pero "no se llega" a datos de años anteriores, como en 2018 cuando comenzaron a bajar las medias en esta materia.

Por otro lado, la media de castellano baja 1,9 puntos respecto al 2022, en catalán sube "ligeramente" 0,2 puntos, y se mejora en inglés (0,9 puntos más) pero empeoran los resultados en medio natural (1,2 puntos menos).

Vega ha explicado que la mejora de resultados de matemáticas e inglés en Primaria se debe a que los alumnos que tienen un nivel bajo han disminuido por debajo del 15%, mientras que aumentan los alumnos que se ubican en el nivel medio de adquisición de conocimientos.

En cuanto a los resultados de la ESO, los alumnos bajan en castellano y catalán (3,6 y 1,8 puntos menos, respectivamente) pero mejoran "notablemente" en inglés (5,5 puntos más) con respecto al año pasado, así como también en matemáticas (+1,2) y en el área científico-tecnológica (+5,1).

Los resultados en inglés (73,9) han tenido la subida más importante con respecto al resto de competencias, pero no alcanzan los niveles de 2019 y 2020 (74,1 y 74,7), aunque mejoran considerablemente con respecto a los años postpandemia (70,5 en 2021 y 68,4 en 2022).

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A pesar de que los alumnos han bajado sus resultados en lenguas, Vega ha asegurado que "cuando llega la etapa final de educación básica alcanzan competencias en castellano y catalán que son equiparables".

En Primaria los alumnos tienen mejores resultados en comprensión oral y expresión escrita de castellano, pero la comprensión lectora es mejor en catalán; y en la ESO tienen mejor comprensión lectora y expresión escrita en catalán que en castellano.

El presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu ha insistido en que la comprensión oral y lectora tiene mejores resultados que la expresión escrita tanto en castellano como en catalán, y que esto es algo "común en todas las lenguas".

OBJETIVOS

El secretario de Transformación Educativa de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, ha indicado que los bajos resultados se deben al impacto de la pandemia sobre los aprendizajes: "Por cada 30 días de cierre, ha habido 34 días de pérdida de aprendizajes".

En cuanto a las competencias a mejorar, ha considerado que en matemáticas hay que poner más énfasis en numeración y cálculo, espacio y forma, medidas o estadística, y que en catalán y castellano es necesario reforzar los elementos de prelectura y expresión escrita.

Para mejorar los resultados, ha destacado el programa PMOE-PROA+ a 750 centros sobre lectura, biblioteca y comprensión lectora por parejas; más de 1.000 plazas nuevas para formar a docentes en matemáticas; un programa de orientación a 200 centros; el incremento de plazas para profesores para obtener el C2 de catalán; y más de 5.000 plazas nuevas para cursos de metodología para enseñar inglés.

Contenido patrocinado