Un estudio concluye que el proyecto Vincles de Òmnium ayuda a frenar la exclusión y el racismo

Los investigadores remarcan que pivota sobre una formación "muy sólida"

Presentación del estudio sobre el proyecto 'Vincles'.
Presentación del estudio sobre el proyecto 'Vincles'. - UOC
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 7 abril 2025 18:37

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha concluido que el proyecto Vincles, impulsado por Òmnium Cultural, contribuye a frenar la exclusión social y el racismo y conforma un sentimiento de pertenencia inclusivo "desde la diversidad".

Vincles, que busca crear espacios informales de aprendizaje de catalán, ayuda a combatir la división social y la exclusión de los colectivos que naturalmente no interactúan en catalán, según recoge un comunicado de Òmnium de este lunes.

Los investigadores de la UOC y autores del estudio, Maite Puigdevall y Joan Pujolar, han remarcado que Vincles pivota sobre una formación "muy sólida", y que los voluntarios son gente con ganas de salir de la zona de confort.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

El estudio ha usado una metodología de investigación-acción participativa desde el primer momento de concienciación sociolingüística hasta las clases donde se ponen en práctica los métodos de enseñanza, pasando por la formación del voluntariado y las primeras experiencias logísticas y organizativas.

Se han realizado 36 entrevistas en profundidad, se han realizado seguimientos intensivos a grupos de aprendices, se han impartido cerca de 20 sesiones de formación y se han realizado cuestionarios de valoración a participantes de 56 grupos, con el objetivo de conseguir una muestra "amplia y diversa" de la realidad catalana.

A partir del análisis de las experiencias inventariadas, los investigadores han concluido que Vincles fomenta el empoderamiento y la pérdida del miedo y la vergüenza; mejora la relación con la escuela; fomenta la relación con los hijos, y promueve la proyección del catalán en la vida social.

Más allá de esos efectos, el estudio también ha analizado cómo el proyecto tiene un impacto directo en los barrios y el entorno a la hora de romper barreras, y si genera aprendizaje en los voluntarios acompañantes.

En ese sentido, se pone de manifiesto que las personas acompañantes deben hacer "un esfuerzo y un camino de aprendizaje" sobre la concepción del país y su diversidad, la pobreza, el antirracismo y el uso de la lengua catalana.

2.000 APRENDICES

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que Vincles es uno de los proyectos que en 2025 está creciendo exponencialmente en los territorios de habla catalana, con más de 2.000 aprendices, 500 acompañantes voluntarios, instauración en un centenar de municipios y más de 200 entidades locales y comarcales.

Antich espera acabar el año con cifras "muy superiores" porque ya están trabajando con asociaciones, organizaciones y entidades, tanto empresariales como sindicales, educativas y sociales para que generen y multipliquen espacios informales de aprendizaje del catalán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado