BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
Eurodiputados catalanes de todos los grupos políticos, salvo el PP, han lamentado este miércoles la falta de avances durante el último año en el uso del catalán en las instituciones de la UE, en particular en el Parlamento Europeo, y han pedido a la Generalitat que presione más para acabar con la "discriminación" de esta lengua.
Por su parte, el parlamentario de CiU, Ramon Tremosa, ha sugerido que los diputados catalanes en el Congreso condicionen su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno pida la oficialidad del catalán en la UE.
"No se ha avanzado, o si se ha avanzado es muy poco", ha admitido la eurodiputada del PSC, Maria Badia.
Badia ha señalado que no es muy optimista sobre lo que se puede conseguir, porque hay una tendencia a más intergubernamentalismo y "no es un buen momento para pensar que se pueden lograr mejores niveles de uso del catalán".
En todo caso, la representante socialista ha defendido un cambio de estrategia que a su juicio debe pasar por que "el Gobierno de Catalunya empuje también".
"El Gobierno de la Generalitat en este tema debe apostar de una forma clara, directa, con voluntad de solucionar el problema. Creo que el Gobierno de la Generalitat debe tomarse en serio este tema", ha dicho el representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.
Romeva ha admitido en todo caso que "la solución en primera instancia pasa por el Gobierno español, por Madrid".
También el representante de CiU ha incidido en que se trata de una decisión que depende del Gobierno español, y ha pedido a los 47 diputados catalanes en el Congreso que presionen para acabar con "esta discriminación flagrante".
"Invito a ir a Madrid a marcar goles y a condicionar votaciones, como la de los Presupuestos Generales del Estado que deben aprobarse este otoño, a que haya un avance en este caso", ha señalado.
Por su parte, el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, ha culpado al Estado español de incumplir los acuerdos administrativos para aumentar la presencia del catalán en la UE.
"El Estado español no lo resuelve porque el coste político de resolverlo le resulta más caro que el coste político de no resolverlo. Nosotros sólo tenemos un mecanismo, incrementar el coste político de la no resolución", ha dicho.
La UE aceptó en 2005 el uso del catalán y del resto de lenguas cooficiales españolas en las comunicaciones de los ciudadanos con las instituciones de la UE, así como en las reuniones del Comité de las Regiones (CdR) y del Consejo de ministros de la UE, y el coste de esta iniciativa lo sufraga España.
Sin embargo, la mesa del Parlamento Europeo ha rechazado en diversas ocasiones, con el apoyo del eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras, el uso del catalán en plenos y comisiones alegando dificultades técnicas y económicas, pese a la petición de España.
Los eurodiputados catalanes niegan que existan dificultades técnicas y recuerdan que el Parlament de Catalunya se ha ofrecido a sufragar cualquier coste adicional.