Eurorregión.- Mascarell pide no politizar más el conflicto con "posiciones extremas" y priorizar "la vertiente cultural"

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:57

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, señaló hoy la necesidad de no politizar más el conflicto de las obras de arte sacro de la Franja y recalcó que "posicionamientos extremos" como el anuncio del Gobierno de Aragón de suspender su participación en la Eurorregión "no ayudan a resolver el proceso".

Mascarell, que recordó que "desde la Generalitat siempre hemos procurado encontrar una salida negociada" para resolver el conflicto, continuó abogando por "la vía del pacto y del diálogo" e insistió en que "priorizar la vertiente cultural" a la hora de negociar y alejarse de cuestiones partidistas.

Ferran Mascarell sostuvo que en la reunión que mantuvo ayer junto al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, "se pusieron las bases para ver qué vías de negociación podemos sacar adelante" pero recordó que "nosotros no podemos resolver un conflicto judicial-eclesiástico".

El conseller remarcó que "nadie discute que la propiedad de los bienes es de la Iglesia, a pesar de que está por ver si son del Obispado de Lleida o del de Barbastro-Monzón".

No obstante, añadió que tanto la Ley de Patrimonio de la Generalitat como los expertos "recomiendan que la colección no se disgregue" aunque las obras "se muevan por La Franja para explicar la historia del territorio". "Lo que nos ha de preocupar de los bienes es que conservan y se difundan", añadió.

Mascarell lamentó que "pocas veces se habla de cultura, de archivos o de obras de arte, a menos que sea a consecuencia de un conflicto" y destacó que su principal misión es que "estos bienes se difundan y que los ciudadanos los puedan disfrutar".

Respecto a las declaraciones de Iglesias, el conseller se mostró "preocupado" por que el presidente aragonés "crea que hay una ignorancia por parte de Catalunya".

Según Mascarell, "es un mal signo que, sea real o no, será necesario arreglar porque no es bueno que comunidades que comparten tantas cosas en común tengan estas malas percepciones los unos de los otros". "Desde el ámbito cultural, miraré de contribuir a que esta percepción de ignorancia desaparezca", concluyó.

Por otra parte, el conseller anunció que en las próximas semanas habrá alguna noticia en relación a la creación del patronato para gestionar de forma conjunta el Archivo de la Corona de Aragón, situado en Barcelona.

Contenido patrocinado