Las excedencias para personal del Parlament incluyen el cobro de toda la pensión desde los 60 años

Reunión de la Mesa del Parlament con el letrado mayor, Miquel Palomares.
Reunión de la Mesa del Parlament con el letrado mayor, Miquel Palomares. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2022 23:00

Hay tres modalidades de reducción de jornada y en algunos casos la retribución puede llegar al 100%

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Parlament para introducir excedencias voluntarias incentivadas prevé que los funcionarios de más de 60 años que se acojan a ellas puedan cobrar la pensión de jubilación "de conformidad con el importe máximo que determine" la normativa de la seguridad social, sin ninguna reducción adicional.

Así consta en la propuesta para incluir esta medida en el Estatut de règim i govern interior del Parlament (Ergi) aprobada por la Mesa este martes que deberá ser ratificada por la Comisión de Asuntos Institucionales, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Las cotizaciones del funcionario correspondientes a la jornada laboral las asumirá el Parlament, y solo podrán acogerse a esta medida los trabajadores mayores de 60 años a los que les falten cinco años para jubilarse y que lleven 15 prestando servicios en la Cámara catalana.

En cuanto a la reducción de jornada incentivada --otra de las medidas que la Mesa ha acordado introducir--, el acuerdo plantea tres modalidades distintas para funcionarios desde los 60 años, con 15 años de servicio y a los que les falten cinco para jubilarse.

En primer lugar, se les ofrece "una reducción progresiva de la jornada laboral", en función de cuánto les quede para jubilarse: podrán reducírsela en una sexta parte cuando les falten cinco años, mientras que en el último año podrán harcelo hasta un 50%, en ambos casos cobrando el sueldo íntegro.

Otra modalidad permite reducirse la jornada en un 50% desde el principio y durante todo el periodo antes de la jubilación, cobrando entre un 80% y un 100% del salario --el porcentaje varía en función del tiempo que falte para la jubilación--.

La tercera modalidad permite reducirse la jornada laboral en un tercio durante todo el periodo en el que disfrute de la medida, cobrando un 95% de la retribución.

Tanto las condiciones de las reducciones de jornada como de las excedencias incentivadas se determinarán "por el acuerdo de condiciones de trabajo del Personal del Parlament".

En paralelo, la Mesa ha aprobado este martes ampliar el periodo de negociación sobre las 'licencias por edad' con el Consell de Personal del Parlament hasta el 11 de julio, para determinar en qué situación quedan las personas que las tenían concedidas antes de que la Cámara catalana acordara eliminarlas.

Leer más acerca de: