El exconseller Sàmper asegura que no estuvo sobre la mesa que Mossos comprara Pegasus

Cree que el programa "tendría que limitarse al crimen organizado y al terrorismo"

Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, en una imagen de archivo
Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, en una imagen de archivo - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 28 abril 2022 12:18

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, ha asegurado este jueves que no se plantearon que los Mossos d'Esquadra compraran el programa Pegasus y que la opción "ni estuvo sobre la mesa", ya que no tenían el presupuesto para hacerlo porque era desmesurado e inabordable, en sus palabras.

En declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press, ha explicado que el precio no era de seis millones de euros, sino muy superior: "Por eso fue un tema que pasó totalmente de refilón, porque ya no veíamos que fuera posible, y un cambio de presupuesto a mitad de la legislatura por una cuestión como esta no tenía sentido con las necesidades que tiene la sociedad".

"El problema no es tener o no tener Pegasus, el problema es cómo se utiliza Pegasus. Es decir, si tenemos muy claro que Pegasus o cualquier otro programa informático de estas características se utiliza para el crimen organizado o para el terrorismo, siempre con la autorización judicial correspondiente, ya que esto vulnera derechos fundamentales como la intimidad, no tendría que haber problemas", ha afirmado.

Ha asegurado que desde la conselleria o el ministerio de Interior se hacen muchas acciones a nivel de inteligencia, y ha manifestado que si se hubiera tenido información previa cuando pasó el atentado de Hipercor o los atentados de la Rambla el 17-A "probablemente se podrían haber evitado muchas muertes".

MANIFESTACIONES 'PROCÉS'

Smper ha explicado que no cree que estuviera justificado el uso de este sistema en el caso de las protestas por la sentencia del 1-O, y ha explicado: "Aparte de unos daños materiales muy importantes, hubo algunos lesionados y ningún muerto. Fue el caso de una manifestación llevada a la máxima expresión, pero no justificaría el espionaje".

Así pues, ha repetido que este tipo de espionaje "tendría que limitarse al crimen organizado y al terrorismo", y ha explicado que ni el CNI, ni los Mossos d'Esquadra ni la Policía Nacional está libre de equivocarse y que cree que es un grave error lo que ha sucedido.

MARGARITA ROBLES

Respecto a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que siempre ha sido una juez muy progresista y que considera que "la territorialidad de la nación es muy importante", aunque ella haya justificado, según él, el espionaje.

"Yo personalmente creo que no. Todo político tiene que ser valiente para ser autocrítico, aunque siempre se genera un sentimiento de protección hacia quienes estás dirigiendo", ha asegurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado