BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto artístico y cinematográfico 'Singularitat' de Albert Serra y Chus Martínez que logró "éxito internacional" en la 56 Bienal de Arte de Venecia se podrá ver desde este miércoles en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona con una versión ampliada, que sumará tres pantallas a las cinco ya existentes.
La obra, presente en la última bienal veneciana fruto de una candidatura del Institut Ramon Llull (IRL), habla de la "interacción del hombre con la tecnología", pero que nadie se imagine que en la instalación solo aparecen máquinas, drones y robots, ha advertido la comisaria Martínez.
Sin voluntad de seguir un hilo narrativo, la película multipantalla suma un total de 13 horas de duración repartidas en ocho pantallas, si bien en cinco de las cuales descansa la mayor parte del argumento, y las otras tres son "atmosféricas" y sirven para contextualizar.
El filme, rodado en localizaciones de la Fundación Sorigué en Lleida y también en Irlanda, retrata a un grupo de personas explotadas por un minero, y el argumento gira alrededor del entusiasmo, el deseo, el abuso y las diversas formas que pueden tomar las promesas.
La comisaria cuenta que "el ambiente del filme parece improvisado, pero está lleno de artificio", y en él confluyen cine y arte contemporáneo, a través de una mirada particular de Albert Serra, que le mereció un ciclo de su filmografía en la Tate Modern de Londres, ha explicado el director del IRL, Àlex Susanna.
Susanna ha destacado que el de Martínez y Serra es un "tándem muy potente", que ha llevado a que el pabellón catalán se haya convertido en el que más eco internacional ha tenido en su historia, ha destacado.
El cineasta ha pedido a los visitantes "predisposición y paciencia" para acercarse a la obra, que en Venecia se pudo ver en un antiguo almacén con las cinco pantallas a la vez y ahora se podrá ver en salas diferentes en un nuevo ejercicio que ha dicho que también es interesante.
Ha insistido en que se trata de "una obra larga y difícil que requiere esfuerzo y concentración", pero ha resaltado que también contiene ironía, humor y un aspecto excéntrico e inverosímil.
CINE Y ARTE
"La gente que vaya seriamente encontrará cosas inauditas sobre todo en relación a la imagen contemporánea, a la imagen narrativa que plásticamente puede ser fascinante, y a la vez tiene esta abstracción y aproximación conceptual más cercana del arte contemporáneo", ha subrayado Serra.
Ha garantizado también la presencia de imágenes con estética salvaje, tan propias de sus filmes, y ha explicado que ahora se encuentra inmerso en varios proyectos, entre los que figura una película titulada 'I am an artist' sobre qué significa ser "un artista joven de 35 años ahora mismo" y para la que busca financiación.