BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los periodistas Jordi Boardas y Eduardo Martín de Pozuelo han presentado este martes junto con el juez Baltasar Garzón su novela 'El Experimento Barcelona', una trama de crimen organizado y corrupción política que sugiere que tras el incendio del Liceo se escondía una mano oculta y unos intereses que emanaban de la mafia italiana, que utilizaron la ópera catalana como antesala de lo ocurrido en La Fenice veneciana dos años después.
Según han explicado sus autores, la idea del libro, que mezcla realidad y ficción, nace del interés de los periodistas en saber qué originó la chispa que acabó con el edificio en menos de dos horas ya que, "a día de hoy, se sabe cómo no se incendió el Liceo, pero no sabemos cómo sucedió".
El libro muestra un incendio del Liceo, en 1994, como preparación al incendio de la ópera de Venecia, la Fenice, para ver cómo se encadenaban los acontecimientos, cuáles eran las reacciones de los grupos políticos y qué empresas se beneficiaron de aquella tragedia.
"Hay que pensar que el presupuesto de reconstrucción en un principio era de 9.000 millones de pesetas y que acabó costando 17.000", ha explicado Boardas.
Sobre la veracidad de lo que se explica, sendos escritores han matizado que por primera vez en su carrera, al escribir una novela se han permitido hacer "lo que les ha dado la gana" con la realidad, para poder escribir aquello que como periodistas, en ocasiones, no podían y que emplazan a sus lectores a que sean ellos los que decidan qué es lo que se creen y qué no.
Garzón ha recordado que el libro tiene personajes reales con nombres y apellidos, y personajes de nombre falso pero que existen y ha incidido en que, al ser periodistas, se nota que saben de lo que hablan, ya que la trama tiene mucho que ver con la realidad.
En concreto, se ha referido al crimen organizado que precisa de una transnacionalización para tirar adelante y a la existencia de ese poder oculto que se esconde tratando de hacerse con el poder.
En ese sentido, se ha referido al delito de corrupción, que "siempre ha sido considerado de segunda, cuando es algo necesario que determinados sujetos de instituciones hagan según que acciones por dinero y que beneficien al crimen organizado".
"Lo más grave es que lo que escriben es verdad", ha proseguido el juez que ha adelantado a los lectores que también se explica la relación catalana entre empresa y política, trasladable a 2011 y a 2007; y las carencias de las fuerzas de seguridad para poder investigar, todo a causa de un actor invisible que mueve los hilos.
Los autores han matizado que su novela permite observar todos los hechos, a diferencia de los personajes que sólo conocen la verdad a medias, "tal y como sucede a las personas, que nunca saben toda la verdad", ha explicado Martín de Pozuelo.
"Lo que se desprende del libro, sin ningún género de dudas es que el Liceo no se quemó por una chispa de los soldadores", ha sentenciado el juez.