Expertos piden un protocolo común para el tratamiento de las picaduras de medusas

Medusa
CSIC
Publicado 03/06/2016 15:25:40CET

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Expertos han pedido este viernes un protocolo común para el tratamiento de las picaduras de medusas, ya que se en cada lugar y en las diferentes revistas especializadas se aplican y explican métodos distintos para evitar que las células urticantes de la medusa queden adheridas a la piel y que el veneno no se propague.

   Lo han dicho en la Clausura del Simposio Internacional de Proliferaciones de Medusas, organizado en L'Aquàrium de Barcelona por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), la Universidad de Alicante y el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, que ha reunido a 250 expertos procedentes de 38 países.

   Los científicos han coincidido en que un protocolo como este es especialmente importante en el caso de medusas mortales, como las que se pueden hallar en Tailandia o Australia, si bien han destacado que en Catalunya estas especies son inexistentes.

   Otro de los temas más relevantes del simposio ha sido el desarrollo de modelos predictivos mejorados para determinar en qué zonas del mundo podría haber proliferaciones de medusas, y la necesidad de obtener más datos respecto a la influencia de la huella humana en el aumento de las colonias.

   Los científicos han constatado que falta información que confirme el impacto humano, pese a que se ha visto que las zonas con más efectos antropogénicos coinciden con aquellas zonas donde hay más proliferación de medusas: "El sentido común dice que debe haber alguna influencia, pero faltan datos que despejen dudas", ha explicado la investigadora del Csic Verónica Fuentes.

   Entre los factores que se cree que pueden favorecer la presencia de medusas en la costa está la contaminación, la construcción de infraestructuras, la sobrepesca, el calentamiento de océano y la eutrofización.