Debate online de la AED sobre Retos y perspectivas económicas ante el 2022 - AED
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos han coincidido este miécoles en que el buen curso de la economía en España va a estar fuertemente marcado por cómo se gestionen los fondos europeos Next Generation EU y por las reformas estructurales que se realicen en relación a retos como la digitalización o la mejora de la sostenibilidad.
Así lo han expresado, en un debate online organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), el economista jefe y director corporativo de planificación estratégica y estudios de CaixaBank, Enric Fernández; la consejera del Banco de España Núria Mas; el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, y el profesor del IESE José Manuel González-Páramo.
Fernández ha indicado que los fondos europeos pueden llegar a significar un crecimiento económico del 1,5% en los próximos años y que "no solo son importantes desde el punto de vista de las inversiones, sino sobre todo de las reformas", de manera que pueda crearse una economía más productiva y moderna.
Mas ha insistido también en que, con esta oportunidad que supone la gran inyección de dinero, se deben abordar problemas estructurales como la globalización y el estado del bienestar, mientras que González-Páramo ha dicho que una mala gestión puede suponer perder una ocasión única del país para redefinirse.
Ontiveros ha afirmado sobre los futuros Presupuestos que, "si los representantes políticos lo hacen bien y con coherencia, habrá una intensificación e incentivo de la inversión del sector privado" --que a su vez mejoraría el empleo--, además de una mejora significativa en sectores como la sanidad y la educación.
ESCENARIO OPTIMISTA
Fernández ha apuntado que el escenario económico es optimista a pesar de la rebaja del crecimiento por parte del INE del 2,8% al 1,1% para el segundo trimestre, al que "no le daría mucha importancia", porque valora el crecimiento del número de afiliados, el aumento del gasto de las familias a raíz del incremento del ahorro durante la pandemia y el turismo.
"Queda mucho margen de recorrido para el rebote, y los problemas en la oferta de suministros irán mejorando de forma gradual al igual que la inflación, sobre todo en los primeros meses de 2022", ha agregado Fernández, por lo que espera que la economía recupere los niveles pre pandemia en la segunda mitad del año que viene.
Sobre la deuda pública, el economista de CaixaBank ha señalado que se debe hacer un programa de refinanciación porque ha crecido del 95% en 2019 al 120% en 2021 y que "seguirá así hasta terminar el año", lo cual no solo se debe al aumento del denominador del PIB, sino también al gran déficit público acumulado el año pasado y éste.
POLÍTICAS MONETARIAS Y FISCALES
Mas ha constatado que la economía está mejorando pero que todavía no se ha salido de la crisis, por lo que hay que combinar políticas monetarias y fiscales que faciliten las condiciones de financiación de la economía.
Y ha añadido que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han jugado un papel fundamental para que las familias hayan mantenido el nivel de renta, aunque "solo funcionan si son temporales", por lo que, si en algunos casos se puede alargar, se debe plantear otro tipo de medidas de ayuda, como de formación.
González-Páramo ha señalado que los bancos, en esta crisis, forman parte de la solución a diferencia de la anterior gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE), que ha permitido "mantener el dinamismo".