Actualizado 12/09/2015 12:10 CET

Una exposición de REE en Terrassa atrae a 20.000 personas en tres meses

Exposición de REE 'Una autopista detrás del enchufe'
REE

TERRASSA (BARCELONA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición de Red Eléctrica de España (REE) 'Una autopista detrás del enchufe' en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya en Terrassa (Barcelona) ha atraído a 20.000 visitantes en tres meses (mayo-julio), han informado a Europa Press fuentes del museo.

La muestra, de carácter itinerante y que está recorriendo España desde 2010, quiere dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable.

En Terrassa se puede visitar desde mayo y hasta noviembre, con posibilidad de prórroga, y para su exhibición en Catalunya se ha renovado en un 60% para informar en catalán en castellano e incluir un apartado sobre las interconexiones eléctricas, como las de Baleares y la que une con Francia por Girona.

El delegado de REE en Catalunya, Lluís Pinós, ha explicado a Europa Press que la exposición pretende "concienciar" a la población de forma didáctica sobre la necesidad de una buena red de transporte de la electricidad y sobre su buen uso.

EXPERIENCIA INTERACTIVA

La exposición incluye experimentos, pantallas, maquetas, juegos de pregunta-respuesta y todo tipo de dispositivos visuales e interactivos en tres ámbitos: los principios físicos de la electricidad, el proceso de suministro eléctrico, y los hábitos de consumo.

El eje central del proceso de suministro, en el que se incluyen las interconexiones, explica por qué la electricidad se transporta en alta tensión, qué es una red mallada, cómo se logra el equilibrio entre generación y consumo, y cómo se integran las energías renovables en el sistema eléctrico.

Enfatiza que no siempre la electricidad se genera cerca del lugar donde se necesita, por lo que resulta imprescindible transportarla, y como no puede almacenarse en grandes cantidades, es necesario generar al instante la energía que se va a usar.

Esta parte de la exposición está directamente relacionada con el papel que desarrolla REE en el sistema eléctrico español, ya que la compañía es la encargada de mantener el equilibrio instantáneo entre producción y consumo, y garantizar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico.

RECORRIDO NACIONAL E INTERÉS INTERNACIONAL

Además de en Terrassa, la muestra de REE ya se ha exhibido en Granada, Logroño, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Mérida, con más de 275.000 visitantes.

Asimismo, ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las cinco mejores prácticas de gestores de redes de transporte como ejemplo de divulgación transferible a todos los Estados de la UE, y ha captado el interés de la empresa francesa de transporte eléctrico, RTE.

Hasta ahora, el público de la ciudad catalana se ha repartido mayoritariamente entre escolares y adultos, en el segundo caso con 11.600 visitantes coincidiendo con el fin de semana de celebración de la Fira Modernista de Terrassa en mayo, y la exposición también va dirigida a público universitario y profesional.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus