Visitantes en la exposición 'Líneas duras. Edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974)', que se puede visitar en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili en Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La antigua sede la editorial Gustavo Gili en Barcelona acoge desde este viernes y hasta el 2 de julio la exposición 'Líneas duras. Edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974)', un repaso por los "nuevos usos sociales" de la arquitectura, el urbanismo y el diseño que surgieron entre 1949 y 1974 en la ciudad.
Así lo ha explicado el comisario de la exposición, Valentín Roma, en la presentación este viernes junto al teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y el decano del Collegi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), Guim Costa.
La exposición recoge 29 casos de estudio ordenados cronológicamente que "salieron de las imposiciones", como el concurso de ideas sobre el problema de la vivienda económica en Barcelona (1949), las viviendas para la cooperativa obrera La Maquinista (1951-1953) y los apartamentos en el desván de La Pedrera (1953-1955).
La facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (1958), el Canódromo de la Meridiana (1962-1963), el conjunto residencial 'Les Escales Park' (1967-1973), la tortilleria Flash-Flash (1969-1970), el taller Metalarte (1965-1974) y el edificio Walden 7 (1970) son otros de los proyectos desgranados en la exposición.
Para Roma, estos 29 proyectos fueron pioneros, tenían gran sensibilidad social y "compromiso con la idea que el urbanismo mejora la vida de las personas y la esfera pública", constituyendo unas 'líneas duras' -que dan nombre a la exposición-- respecto a las tendencias hegemónicas de cada período.
MÁS DE MEDIO MILLAR DE MATERIALES DE ARCHIVO
Coproducida entre La Virreina Centre de la Imatge y el Centre Obert d'Arquitectura, el recorrido reúne 555 materiales de archivo del Coac: 89 planos de época, 249 fotografías, 43 dibujos originales, 25 libros y 149 documentos entre revistas, diarios, folletos, presentaciones de trabajos y correspondencia personal.
La exposición será la primera y única oportunidad para acceder al edifico tal y como fue concebido por los arquitectos Francesc Bassó y Joaquim Gili antes de que se convierta en la nueva sede del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), después de la adquisición por parte del Ayuntamiento en 2021.
MARTÍ: LA EXPOSICIÓN PERMITE "REDESCUBRIR" LA CIUDAD
Jordi Martí ha destacado que la exposición pone de manifiesto el compromiso social que hubo por parte de algunos sectores de la sociedad en tiempos que ha tachado de difíciles, y ha defendido que permite "redescubrir con otras gafas la ciudad".
Por su parte, Guim Costa ha considerado que "recose con una mirada muy atractiva e interesante" las distintas disciplinas que marcaron esa época, y ha destacado la selección de fotografías de Francesc Catal-Roca sobre el proceso de construcción e inauguración del edificio.