El expresidente del TS Pascual Sala ve "muy difícil" que haya rebelión en el proceso soberanista

Pascual Sala (archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 16/10/2018 14:54:34CET

   BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Tribunal Supremo (TS), del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) Pascual Sala ha declarado este martes que "es muy difícil, por no decir imposible, que exista rebelión, y problemático, por no decir que tampoco", que exista sedición por el proceso soberanista.

   En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Sala ha manifestado que "es difícil que pueda admitirse una existencia de un alzamiento público y violento como el que caracteriza a la rebelión según el Código Penal español", aunque puedan haber desórdenes y desobediencia al TC.

   Ha puntualizado que se trata de su opinión jurídica expresada desde el respeto a la independencia judicial, que no impide el "derecho que se tiene a criticar concretamente" el resultado de las decisiones judiciales y las técnicas de su adopción.

   Además ha considerado que "el problema catalán --que no es un capricho de los catalanes la singularidad de Catalunya-- es un problema fundamentalmente político", a pesar de que pueda tener derivas judiciales.

   "Las prisiones, desde el punto de vista político, no ayudan a resolver problemas políticos, pero muchas veces las soluciones judiciales van por otro camino que las decisiones políticas", ha añadido.

   Y ha defendido la necesidad de hacer política y evitar que esta llegue a generar actuaciones judiciales, y ha insistido que "los jueces no son los que deben de resolver políticamente los problemas".